El Gobierno de España licita por 39,7 millones de euros la conservación del túnel de Somport y sus accesos en Huesca
El contrato incluye actuaciones en más de 9 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado y contempla medidas para reducir emisiones y mejorar la eficiencia energética

Imagen de la boca del túnel del Somport

El Consejo de Ministros da luz verde a un contrato de 40 millones de euros para conservar y mantener el túnel de Somport y sus accesos, en la provincia de Huesca. Tendrá una duración inicial de tres años y se puede prorrogar dos años. El Ministerio de Transportes y Movilidad incluye la conservación y el mantenimiento de más de nueve kilómetros de carreteras, tanto en territorio español como en la parte francesa del túnel, cuya conservación es responsabilidad de España.
Además de las tareas habituales de vigilancia, atención a accidentes o vialidad invernal, el proyecto incorpora medidas para reducir emisiones contaminantes y mejorar la eficiencia energética. Por ejemplo, se exigirá a las empresas que calculen su huella de carbono y presenten un plan para alcanzar la neutralidad climática en cinco años.
El contrato sigue el modelo mixto de servicios y obra, que busca ofrecer un servicio integral de movilidad, mejorar el estado de las infraestructuras y optimizar los recursos públicos.




