Las unidades de Hemodiálisis del Hospital Clínico, "cerca del colapso"
Es la advertencia que ha dejado en la Cadena SER Aragón el jefe de Nefrología de este centro. Para atender la demanda hay turnos de mañana, tarde y noche, aunque no son suficientes

La Unidad de Hemodiálisis del Hospital Clínico de Zaragoza al límite
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Las unidades de hemodiálisis están al límite en Aragón según el jefe de Nefrología del Hospital Clínico de Zaragoza que decía que "la situación es de cercanía, sino realidad de colapso" para los pacientes que requieren tratamiento con hemodiálisis.
Según Íñigo, la enfermedad renal crónica es la que más está creciendo junto con las neurodegenerativas, por lo que la presión asistencial se nota en todo Aragón y recordaba que hay turnos de mañana, de tarde y hasta de noche, que ahora además se tienen que ampliar porque no se da abasto.
"Turnos que teníamos, por ejemplo el turno de noche solo para pacientes trabajadores, pues bueno, los estamos empleando no solo para pacientes trabajadores, sino que tenemos la necesidad de ocupar esos puestos con pacientes que no trabajan, porque la única posibilidad que tenemos es realizar los tratamientos es en estos turnos de noche y por eso, el turno de noche se hará más amplio, con más días a la semana."
Pacientes que vienen de otros países
La demanda de pacientes es alta desde la etapa COVID que supuso un retraso en la realización de trasplantes y a ello se suma un factor más, según Íñigo, "estamos analizando últimamente una situación que está ocurriendo que es el traslado de personal de otros países que vienen a nuestra comunidad o a nuestro país ya con una enfermedad crónica que requieren hemodiálisis y que bien teniendo familiares aquí o bien enterándose de la situación de España, pues se trasladan aquí para recibir tratamiento renal sustitutivo y esto cada vez lo estamos viendo también con más frecuencia."
De los 130 pacientes que dializan en las dos unidades del Clínico, al margen de las de ingreso o las domiciliarias, estos enfermos suponen una veintena.
Saturación en más hospitales
Pero la situación crítica que arrastra el Hospital Clínico de Zaragoza no es la única en Aragón. Según el responsable de Nefrología del Clínico, la mayor parte de los hospitales de Aragón tienen problemas. Por ejemplo, la unidad de Calatayud también están muy cercana a ocupar el 100%. En Huesca también, es decir, hay sitios en los que hay un poquito más de colapso, sobre todo en el Hospital Miguel Servet y en el Hospital Clínico. En el Servet los compañeros de allí sufren la misma o peor situación."
No hay puestos de diálisis disponibles y en muchas ocasiones incluso han tenido que rechazar solicitudes. "Estamos recibiendo pacientes que dicen voy a estar tres días en Zaragoza y habitualmente buscábamos un hueco de alguna manera. También a lo mejor aprovechando que algún paciente nuestro se iba a zonas de costa o a zonas del Pirineo, pues teníamos la posibilidad y en este momento, nosotros estamos diciendo que aquí, en este centro, no podemos porque no tenemos un puesto que poder ofertarles porque lo tenemos llenos."
Y dice el responsable de Nefrología del Hospital Clínico que resolver esta situación es complicado, al menos a corto plazo porque "las soluciones no pueden hacerse de la noche a la mañana, es decir, esto no es abrir una consulta, que podemos tener la capacidad de abrirla de un día para otro. Las decisiones cuando se quieren ampliar puestos de diálisis son costosas económicamente, requieren de unos trámites administrativos muy importantes, requieren de estructura y requieren de espacio que no hay. Y entonces cualquier puesta en marcha de una solución es una solución a medio plazo, no a corto."




