La nueva web relevoaragon.com conecta comercios en traspaso y emprendedores interesados
Un proyecto de relevo generacional que ha presentado el Gobierno de Aragón en Jaca

La presentación tenía lugar en Jaca, donde el área de Fomento ha puesto en marcha un programa con este objetivo

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, ha presidido en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca la presentación del nuevo programa del Gobierno de Aragón para favorecer el relevo generacional para pymes. La iniciativa nace con el propósito de facilitar el traspaso de negocios viables que, por falta de relevo, están en riesgo de cierre.
Algunos estudios estiman que el 64% de los negocios en pueblos de menos de 500 habitantes no tienen relevo generacional y corren riesgo de finalizar la actividad, tal como reveló el informe encargado por la Mesa de Relevo Generacional de la Diputación Provincial de Teruel a la Cámara de Comercio de Teruel.
El objetivo del programa de relevo generacional presentado por el Gobierno de Aragón es analizar y aportar soluciones conjuntas e integrales para negocios que son viables y que se enfrentan al cierre por no contar con sucesión. “No queremos dejar perder ni un solo negocio viable, ni un solo empleo”, ha afirmado la vicepresidenta. “Más aún, si cabe, si se ubica en un territorio con dificultades de población como el aragonés.”
Una web con información de negocios cuyo titular quiera transferir
Por su parte, la directora general de Pymes y Autónomos, Ana Sanz, ha descrito los objetivos y previsiones de acción del programa. Como ha expuesto Sanz, se ha habilitado una herramienta web (www.relevoaragon.com), que permitirá volcar toda la información de los negocios cuyo titular quiera transferir, para que ese traspaso se realice con todas las garantías profesionales. Asimismo, están previstas medidas para facilitar líneas de formación y condiciones de acceso a financiación para quienes toman el relevo del negocio.
Se trata de una iniciativa pionera para asegurar la continuidad del tejido empresarial en todo el territorio, que lanza el Gobierno de Aragón junto con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), y la colaboración de las Cámaras de Comercio de Huesca, Zaragoza y Teruel.

Mar Vaquero ha firmado en el Libro de honor del Ayuntamiento de Jaca

Mar Vaquero ha firmado en el Libro de honor del Ayuntamiento de Jaca
Con este programa se pretende contribuir a la fijación de población, al fomento del empleo y el emprendimiento y al desarrollo económico en todo el territorio.
El acto ha tenido lugar en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, con la intervención de su alcalde, Carlos Serrano, el concejal delegado de Fomento Económico, Empleo y Emprendimiento, José Manuel de Prada, el presidente de la FAMCP, Carmelo Pérez, y la directora general de Pymes y Autónomos, Ana Sanz, que ha presentado como ejemplo el caso de éxito del relevo generacional de la empresa familiar Quibus Brico, de Fraga.
El plan incluye establecer alianzas entre los agentes involucrados, la formación y sensibilización, impulsar políticas fiscales amables con el relevo generacional, mantener los negocios a través del proceso de compraventa de empresas, facilitar el crecimiento con apoyo técnico y financiero, y un buscador de oportunidades por sectores y áreas geográficas.




