Aragón incorpora medios aéreos al operativo de extinción del incendio de Paüls (Tarragona)
Se ha movilizado la brigada helitransportada de Alcorisa, con apoyo logístico desde la base a los medios aéreos del Ministerio con repostaje y descanso de las tripulaciones

Columna de humo del incendio de Paüls (Tarragona) captada desde Cretas (comarca del Matarraña )./A.G. / A.G.

Zaragoza
Ya van 3.200 hectáreas arrasadas en el sur de Tarragona por el incendio originado en Paüls el lunes y el Gobierno de Aragón se ha incorporado este miércoles al operativo con los medios de INFOAR, el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales.
Tal como informan desde el Ejecutivo, de momento, se ha movilizado la brigada helitransportada de Alcorisa. A su vez, se está dando apoyo logístico desde la base de Alcorisa a los medios aéreos del Ministerio que participan en la extinción con repostaje y descanso de las tripulaciones.
La densa columna de humo se ha podido ver también desde la vecina Comunidad autónoma de Aragón, en concreto, desde la comarca del Matarraña. En los últimos dos días el fuego que arrasa un terreno similar a los Puertos de Beceite, obligó a confinar a 18.000 personas de las poblaciones afectadas del sur de Tarragona.
Efectivos
Durante la noche, más de 460 efectivos y 120 vehículos han trabajado intensamente para cerrar el perímetro y avanzar en la estabilización del fuego, un objetivo que podría alcanzarse en las próximas horas.
Según han informado los Bomberos de la Generalitat, aún persisten dos focos de difícil acceso: uno en el propio término de Paüls, donde desde primera hora de la mañana operan medios aéreos, y otro en la zona de Alfara de Carles.
Las labores de extinción se centran ahora en consolidar las líneas de control y evitar que el fuego avance hacia zonas habitadas o de alto valor ecológico.
Terreno afectado
El incendio que afecta a la zona de Paüls (Tarragona) ha calcinado hasta el momento unas 3.200 hectáreas, según datos de los Agentes Rurales. De esa superficie, 1.125 hectáreas pertenecen al Parque Natural de Els Ports, una área de alto valor ecológico.
En cuanto al tipo de terreno afectado, se estima que 2.360 hectáreas corresponden a superficie forestal, 815 a terrenos agrícolas y 24 a suelo urbano.




