Boltaña moderniza su biblioteca histórica y amplía los servicios públicos del Casco Antiguo
Gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Boltaña ha llevado a cabo la renovación de parte de sus instalaciones municipales

Aire Acondicionado Biblioteca municipal.

Boltaña.
Boltaña, uno de los municipios con mayor riqueza patrimonial del Pirineo aragonés, continúa avanzando en la mejora de sus infraestructuras. Más de seis décadas después de que dos vecinos impulsaran la creación de una de las bibliotecas más emblemáticas del medio rural aragonés, el histórico edificio que la alberga en el Casco Antiguo de la Villa ha sido dotado esta primavera de una moderna instalación eléctrica que ha permitido incorporar un sistema de refrigeración, mejorando así la comodidad tanto del personal como de los usuarios.
La inversión, de algo más de 24.000 euros, ha sido ejecutada por una empresa local, dotando al edificio señorial de una instalación más segura y eficiente. La biblioteca, ubicada en un espacio cargado de historia, conserva uno de los fondos bibliográficos más extensos y valiosos del Pirineo.
Junto a esta actuación, el Casco Antiguo de Boltaña cuenta desde ahora con un nuevo aseo público, situado en los bajos del Ayuntamiento. El acceso se realiza por la rampa del consultorio médico y se suma a los servicios ya disponibles en el Parking de Javierre. Este nuevo equipamiento, financiado por la Diputación Provincial con una inversión de 32.671,33 euros, refuerza los servicios básicos en uno de los cascos antiguos más grandes y visitados del Pirineo.
Las mejoras no se detienen ahí. El municipio está llevando a cabo la instalación de placas solares en distintos edificios municipales gracias a los fondos europeos del programa DUS5000, en una clara apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad.
Además, se encuentra en su fase final la adecuación de la Plaza Mayor de Margudgued, dentro del proyecto “Caminando el Ara”, financiado por el Gobierno de Aragón, y que busca revitalizar los espacios públicos de la zona.
También avanza la instalación de una Red de Calor basada en biomasa en el entorno de la Calle Samper. Esta red permitirá abastecer con energía limpia a varios edificios municipales. El proyecto, valorado en más de un millón de euros, está financiado íntegramente por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
El programa experiencial #BoltañaVerdea, impulsado por el INAEM y con la participación de diez alumnos, está llevando a cabo trabajos de reparación en las aceras de la Avenida Ordesa, mientras que la Brigada Municipal está construyendo una placeta en la entrada de la Oficina de Turismo, ubicada en la antigua almazara.
El alcalde de Boltaña, José María Giménez Macarulla, ha señalado que “estamos viviendo unos meses de intenso trabajo en obras que son fruto de los proyectos en los que ha trabajado el Ayuntamiento, pero esto no termina aquí. En nuestro municipio continuamos teniendo muchos proyectos y esperamos que pronto vean la luz”.
Con estas actuaciones, Boltaña reafirma su compromiso con la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y la puesta en valor de su entorno histórico y natural, consolidándose como un referente en desarrollo rural sostenible en el Pirineo aragonés.




