El PSOE de Graus insta a la Diputación a elaborar un Plan de Usos para el embalse de Barasona
También reclama al Gobierno de Aragón la convocatoria urgente de ayudas del Programa 700 para finalizar viviendas en Torres del Obispo

Vivienda en Torres del Obispo.

Graus.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Graus presentará este miércoles en pleno una propuesta para solicitar a la Diputación Provincial de Huesca (DPH) la elaboración de un Plan de Usos del embalse de Barasona. La iniciativa surge dos meses después de que la DPH anunciara su disposición a estudiar los usos turísticos de los embalses de la cuenca del Ésera.
Según la portavoz socialista, Gemma Betorz, “tanto la Comarca como el Ayuntamiento de Graus ya aprobamos sendas propuestas en las que se instaba a desarrollar un plan de usos para toda la cuenca. Sin embargo, al no haberse materializado hasta la fecha, volvemos a solicitarlo, esta vez centrando el foco en Barasona”.
Betorz recuerda que el diputado provincial de Turismo ratificó en pleno el compromiso de atender las propuestas surgidas desde el territorio y trabajar en ellas. En ese sentido, los socialistas reclaman que la institución provincial cumpla con su palabra y avance en la planificación del potencial turístico y recreativo del embalse.
Además, el PSOE de Graus llevará al mismo pleno una segunda moción, en la que insta al consistorio a exigir al Gobierno de Aragón la convocatoria urgente de las ayudas del Programa 700, enmarcado en el Plan Aragón Más Vivienda. La falta de convocatoria de estas ayudas está paralizando las obras de rehabilitación de varias viviendas municipales en la pedanía de Torres del Obispo, destinadas a nuevos pobladores.
“La situación es insostenible”, denuncia Betorz, quien subraya que la falta de coordinación entre la DPH y el Gobierno de Aragón “está teniendo consecuencias directas en municipios como el nuestro”. Las obras, que contaban con financiación de la Diputación, se encuentran actualmente detenidas, lo que impide poner en marcha viviendas de alquiler a precio asequible para atraer nuevos vecinos.
“La escasez de vivienda adecuada y adaptada a la demanda real es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en el medio rural. Desde las administraciones se comprometieron a actuar de forma coordinada, pero la realidad está siendo un verdadero desastre para muchos ayuntamientos”, concluye la portavoz socialista.




