Las obras de la autovía a la altura de Sabiñánigo provocan desvíos de tráfico hasta final de año
Las afecciones comienzan este jueves, 10 de julio, a las 16 horas
Movimientos permitidos en la glorieta de la A-23 con la N260
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando las obras de construcción de la nueva autovía Mudéjar A-23, en el tramo Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste, en la provincia de Huesca, que cuentan con un presupuesto vigente de 108,36 millones de euros (IVA incluido).
En este contexto, se van a llevar a cabo los trabajos de demolición del firme de la N-330 y la A-23 que interfiere con el nuevo trazado de la A-23, la retirada de bionda y excavación en el tramo cortado, la formación de la nueva explanada y extendido de firme, junto con los drenajes, bajantes, defensas y señalización necesarias para la terminación del entronque entre el tramo de la A-23 existente y este nuevo tramo. Por ello, para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, a partir de las 16:00 horas de mañana jueves 10 de julio se producirá el desvío del tráfico en las proximidades del citado enlace.
Para asegurar la fluidez del tráfico durante dicha afectación, se habilitará el siguiente itinerario alternativo debidamente señalizado:
• Dirección: Jaca ↔ Huesca (Tronco de la autovía). Se pretende que este tráfico tenga las menores afectaciones posibles durante los trabajos, debido a la alta intensidad de tráfico que circula por esta zona.
- N-330 sentido Huesca
El tráfico se desviará en el km 625,800 de la N-330 sentido Huesca a través del nuevo ramal ejecutado, bajando hacia la glorieta existente del enlace con la N-260, para volver a tomar desde este la A-23 dirección Huesca.
- A-23 sentido Jaca
En el km 405,200 de la A-23 se redirigirá el tráfico hacia el ramal de salida hacia la N-260 (Fiscal) para enlazar con la glorieta existente, que se ha transformado en un carril común, sin posibilidad de cambio de sentido. Una vez fuera del tronco se continúa siguiendo las direcciones hacia “Jaca”.
• Dirección: A-23/N-330 ↔ N-260
- Huesca → Fiscal
En el km 405,200 de la A-23 se redirigirá el tráfico hacia el ramal de salida hacia la N-260 (Fiscal) para enlazar con la glorieta existente. Una vez en la “glorieta” se tomará la segunda salida dirección “Fiscal”. Este movimiento no varía de la situación anterior a las obras.
- Fiscal → Huesca
En la glorieta del enlace entre la N-260 y la A-23 se ha suprimido este movimiento para evitar las afecciones con el grueso del tráfico que circulará por el desvío, con el objetivo de eliminar así una situación de riesgo. Por este motivo, una vez se llegue a la glorieta, se deberá tomar dirección Jaca por el nuevo desvío (siguiendo las indicaciones que estarán debidamente señalizadas) y se hará un cambio de sentido en la siguiente glorieta (km 626,700 de la N-330), tomando dirección Huesca.
- Jaca → Fiscal
En el km 405,200 de la A-23 se redirigirá el tráfico hacia el ramal de salida hacia la N-260 (Fiscal) para enlazar con la glorieta existente, y se funcionará de igual manera que se venía haciendo hasta antes de las obras.
- Fiscal → Jaca
En la glorieta del enlace N-260/A-23 se cruzará bajo el tronco de la autovía, ya que se ha suprimido el movimiento directo a Jaca, para tomar el nuevo desvío en la siguiente salida de la “glorieta”, que se ha convertido en la única dirección permitida en ese punto. Es un movimiento similar al que se hacía antes de las obras, con la salvedad de que se entra en la N-330 tras pasar bajo la A-23.
• Conexión con Sabiñánigo
La conexión con Sabiñánigo en este desvío se ha cortado, debido a que el gran número de vehículos que pasarán por el desvío puede llevar a situaciones de peligro con el tráfico con origen/destino Sabiñánigo. Las conexiones con y desde Sabiñánigo se realizarán por la glorieta de la entrada “Sabiñánigo Sur” (km 403 de la A-23) y la glorieta de “Aurín” (km 628,200 de la N-330).
Estas afectaciones del corte durarán previsiblemente hasta fin de año. A continuación, se adjunta un plano del desvío de tráfico, indicando el ramal cortado y el desvío alternativo