¿Remodelar el Hospital Royo Villanova o construir uno nuevo?: Sanidad estudia las dos alternativas
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero asegura estar barajando ambas opciones para atender a esta población

Hospital Royo Villanova de Zaragoza / Google Maps

El futuro del hospital Royo Villanova está por decidir, aunque hasta ahora se ha trabajado en la finalización de su plan funcional con la idea de remodelar el centro, la decisión podría cambiar.
El consejero de Sanidad aseguraba hoy que sobre la mesa están las dos opciones para un centro que atiende a más de 200.000 personas de la Margen Izquierda de Zaragoza.
José Luis Bancalero explicaba esta mañana que no se ha tomado una decisión todavía y que se barajan los dos escenarios. En el caso de que se decida construir un nuevo hospital, "habrá que buscar superficie, hay que definir la financiación, el modelo asistencial y las capacidades nuevas que se van a necesitar".
Hay otra posibilidad, sobre la que se ha trabajado hasta ahora y de hecho, ya se cuenta con un plan funcional y, es remodelar el actual complejo, "si optamos por la reforma y ampliación tenemos que dimensionar muy bien el ámbito asistencial porque que compagine la reforma integral con la asistencia lleva un trabajo previo muy arduo y extenso." En cualquier caso, la decisión no está tomada.
El Royo Villanova, conocido anteriormente como el Cascajo se proyectó como sanatorio antituberculoso y se abrió en 1954 con pocos recursos. En 1985 se transfirió al Gobierno de Aragón y ya en 1990 se aprobó el presupuesto para la ampliación y dotación de este centro como Hospital de la Margen izquierda. Las obras se ejecutaron en varias fases: 1990, 1992, 1994 y 1997.
El Hospital Royo Villanova se ha quedado pequeño para asumir las necesidades de la población que tiene asignadas, el servicio de urgencias no puede ampliarse y por ello vive continuos episodios de saturación de pacientes.




