Sociedad

Se cumplen 25 años de la venta del Seminario al Ayuntamiento de Huesca

Recordamos a través del archivo de Radio Huesca lo que el obispo Javier Osés y el alcalde Fernando Elboj decían al respecto

Esta es Nuestra Historia- Venta del Seminario

Huesca

En el mes de julio del año 2000 la Diócesis de Huesca realizó la venta del Seminario al Ayuntamiento de Huesca por 500 millones de las antiguas pesetas, el consistorio cedió el recinto a la Universidad de Zaragoza que tenía planes importantes para este edificio en el que se incluían Colegio Mayor, sede del vicerrectorado del Campus de Huesca e incluso una biblioteca, pero un cuarto de siglo después sigue sin realizarse ningún tipo de actuación.

Cabe recordar que hace siete años la Universidad de Zaragoza devolvió la mayor parte del terreno al Ayuntamiento de Huesca. El edificio continúa en un proceso de deterioro y desde la Plataforma en Defensa del Patrimonio han reivindicado en los últimos años su conservación y declaración patrimonial, del conjunto completo, para su protección. Solo es BIC la Iglesia de la Santa Cruz, la más antigua de la ciudad, también cuentan con diferentes figuras de protección patrimonial el denominado Torreón de Levante y las fachadas de la plaza de la Universidad y de General Alsina.

No salió adelante un proyecto de 2021 por el que la intención era pedir unos 14 millones de euros de fondos europeos, impulsado por Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial y la propia Universidad de Zaragoza, y cuya principal pretensión era impulsar el conjunto edificado como la propia iglesia y las fachadas principales de la plaza Universidad y de parte de la calle General Alsina, protegidas por patrimonio, incluso se planteaba la creación de un mirador.

Se proyectaba la llegada a este edificio de la biblioteca del IEA o de más espacios para el campus oscense.

Pero el tema se judicializó debido a la contrariedad de la plataforma de eliminar las edificaciones que rodean el patio interior, considerado como una "grave mutilación" llevó a realizar varias protestas, hasta cuatro abrazos al Seminario, para pedir la conservación del inmueble. Desde la plataforma insisten en que "se ha judicializado para proteger el conjunto" ante el temor de que fuera derribado.

El último, fue hace unas dos semanas, siguen pendientes de que el Ayuntamiento de Huesca pueda catalogar como Monumento de Interés Local este espacio, lo piden para el próximo pleno municipal y que incluso el anunciado en pleno nuevo centro de salud pueda ir en este espacio.

Sergio Fernández-Vizarra

Locutor y redactor con una trayectoria que comienza...