Sociedad

"Libertad de cese": el sindicato de médicos denuncia los nuevos criterios para evaluar a los jefes de servicio y de sección en Aragón

El SALUD ha propuesto un nuevo baremo para llevar a cabo la valoración de estos cargos

Hospital Infantil del Miguel Servet de Zaragoza

Zaragoza

El Sindicato de Médicos CESM, pide al SALUD la retirada de los criterios de evaluación para los jefes de servicio y de sección porque considera que pueden suponer "libertad de ceses."

Este viernes se reúne la Mesa Sectorial de Sanidad que aborda además la Oferta de Empleo y Ordenación de RRHH, también la implantación del nuevo modelo de Atención Continuada para el mes de octubre en Zaragoza.

Desde febrero no se reúnen y desde entonces, como se suele decir, mucho ha llovido. Sin ir más lejos una huelga del sindicato CEMSATSE por el nuevo modelo de atención urgente de Atención Primaria. Se pactó con este sindicato y ahora se abordará ese acuerdo con todos.

Según Juanjo del Hoyo, "es un documento al que CSIF no ha podido realizar ninguna aportación ni ha sido negociar y creemos que no va a mejorar la atención Primaria", por ello piden que se cumpla el acuerdo de fin de huelga de 2023 y que se cierren los centros de salud a las ocho de la tarde.

Pero la lista de discrepancias no para de crecer, el sindicato de médicos CESM, rechaza la propuesta de evaluación de quienes ocupan puestos de responsabilidad como jefaturas de servicio y de sección.

Según su presidenta Merche Ortín implica "una libertad de cese tal y como están recogidos los indicadores, no concreta para nada a partir de qué puntuación sería óptima para superar la evaluación", además señala que se "deja en manos de la dirección del hospital 30 puntos".

Para Ortín ese baremo incluye un "montón de items" con aspectos que no están en manos de los profesionales sino de los gestores sanitarios por lo que asegura, estarían asumiendo las responsabilidades del Departamento de Sanidad, lo que "los convierte en chivos expiatorios."