Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

EnClaves continúa su recorrido por la Hoya de Huesca con Caranzalem en Gurrea de Gállego y Hespérides en Sesa

Caranzalem y Hespérides, dos formaciones especializadas en músicas antiguas y repertorios tradicionales, actuarán los días 11 y 12 de julio en espacios patrimoniales del territorio comarcal de la Hoya de Huesca

El Festival Enclaves que organiza la Hoya de Huesca sigue su recorrido

El Festival Enclaves que organiza la Hoya de Huesca sigue su recorrido

Huesca

Tras el éxito del primer fin de semana de EnClaves, Festival de Música y Patrimonio en la Hoya de Huesca, que se inauguró con el Festival AnAbArcA en el Monasterio de Casbas, la programación continúa con dos nuevas propuestas los días 11 y 12 de julio. El ciclo, impulsado por la Comarca de la Hoya de Huesca desde 2013, mantiene su apuesta por una experiencia cultural que conecta la música con el patrimonio arquitectónico y la identidad local del territorio.

En esta ocasión, la plaza Miguel de Gurrea en Gurrea de Gállego y la iglesia románica de San Juan Bautista de Sesa serán los escenarios que acojan, respectivamente, las actuaciones de Caranzalem y Hespérides, dos formaciones integradas por mujeres que han consolidado trayectorias artísticas en el ámbito de las músicas antiguas y los repertorios tradicionales.

Caranzalem en Gurrea de Gállego

Viernes 11 de julio. 21:30 horas. Plaza Miguel de Gurrea (La Sarda)

Caranzalem es el dúo formado por Elena Escartín (flautas de pico) y Pilar Almalé (viola da gamba), dos músicas aragonesas que se conocieron en la India y desde entonces desarrollan juntas una propuesta sonora libre, viajera y enraizada. Con una sólida formación en música clásica y antigua, y una sensibilidad abierta al mestizaje, ambas artistas combinan sonoridades del Mediterráneo, América y Asia en su espectáculo “Caja de música”, que se nutre de influencias tradicionales y de una mirada contemporánea.

La actuación tendrá lugar en la plaza Miguel de Gurrea, antiguo núcleo urbano sobre el que se conservan vestigios del pasado medieval de la localidad. Allí se encuentra la portada románica de la iglesia de San Nicolás de Bari, tabicada pero visible, con un tímpano esculpido y arquivoltas decoradas con puntas de diamante.

Hespérides en Sesa

Sábado 12 de julio. 20:30 horas. Iglesia de San Juan Bautista

Hespérides es una formación integrada por Zuberoa Aznárez (voz, viola de rueda, guitlaud, flauta de pico y traverso), Gloria Aleza (viella, nyckelharpa y rabel) y Edurne Aizpún (arpa celta, medieval y de doble orden, flautas de pico y traverso). En esta ocasión llegan a EnClaves con “Ecos de la vieja Europa”, un repertorio de varios siglos de sonidos del continente: de temática religiosa o profana, de canción o danza, desde el galaico-portugués al gaélico o el euskera. Un abanico de melodías con el que Hespérides crea un ambiente mágico, a partir del respeto y el conocimiento de la tradición y la teoría interpretativa.

La puesta en escena de Ecos de la vieja Europa tendrá lugar en la iglesia de San Juan Bautista de Sesa, templo románico de los siglos XII y XIII cuya portada presenta capiteles decorados con veneras, símbolo del Bautista y del paso jacobeo. Situada en lo alto del pueblo, su acceso permite disfrutar de un paseo tranquilo por las calles de la localidad. La organización recomienda completar la visita con un recorrido a pie hasta la ermita de la Jarea, situada en las cercanías.

La entrada a los conciertos es libre hasta completar el aforo. Asimismo, se recomienda acudir con antelación y aprovechar la visita para conocer el entorno patrimonial y natural de cada localidad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir