La DANA descarga con fuerza en Aragón, que activa nivel 1 de Emergencia: AEMET decreta aviso rojo de riesgo extremo
Protección Civil pide a los ciudadanos que extremen las medidas de autoprotección y evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas

Zaragoza
La DANA ha descargado con fuerza en Aragón. El Gobierno autonómico ha activado la fase de emergencia en nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Procifemar) debido a las lluvias y tormentas generalizadas en la comunidad, que ya han causado una treintena de incidencias en municipios de la comarca zaragozana de Tarazona y el Moncayo. Además de la emergencia en nivel 1, AEMET emitió un aviso rojo de riesgo máximo. La zona de avisos, según AEMET, es entre Ribera del Ebro de Zaragoza y Zaragoza. Un valor de 100 mm y con una probabilidad de entre el 40 y el 70%. "Precipitación acumulada en una hora: 100 mm. Aviso observado por tormenta estacionaria al oeste del aeropuerto de Zaragoza, con registros de hasta 100 litros en una hora", recoge AEMET.
La emergencia se declara de nivel 1 cuando la situación generada, o su previsible evolución, se puede controlar con los medios y recursos asignados al Procifemar. Ante esta situación, Protección Civil pide a los ciudadanos que extremen las medidas de autoprotección, evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades y servicios de emergencias.
Más información
Según ha informado el Gobierno de Aragón, en el Centro de Emergencias 112 Aragón se han gestionado hasta las 21:00 horas una treintena de incidentes relacionados con las lluvias en la comarca de Tarazona y el Moncayo, entre ellas, caídas de árboles y agua en viales, garajes, viviendas y comercios.
El centro de la ciudad de Tarazona se ha visto anegado, con inundaciones en algunas casas y garajes y caída de árboles. La tormenta ha dejado en apenas media hora 85 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado que se inunde todo el paseo central.
"Estamos teniendo avisos de fosas de ascensores, tenemos un garaje inundado y varios comercios del centro han sufrido daños por inundaciones", ha explicado Ana Calvo, concejala de Seguridad Ciudadana. Los servicios municipales están retirando los árboles y ramas caídas para dejar libres los accesos a la ciudad y volver a recuperar la movilidad.
Los vecinos se han visto obligados a comenzar a achicar agua y limpiar los restos que han dejado las fuertes corrientes que han atravesado las calles de la ciudad.

Un vecino de Tarazona describe la fuerte tormenta de esta tarde (11/07/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Otros puntos de la Comunidad como Calatayud o Daroca han registrado mucha agua con granizo. "En la zona baja de la comarca ha caído mucha agua con poco granizo. Yo creo que la afección no será mucha", ha explicado Luis Miguel Quílez del sindicato UAGA.
En la comarca están en plena cosecha del cereal con el 70% cosechado y están expectantes por lo que pueda pasar en las próximas horas. "Este año las tormentas vienen con mucha virulencia y es triste ver como se pierde el trabajo de todo el año", ha lamentado.
Este sábado, continúan las lluvias
La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado los avisos para este sábado, que serán de nivel naranja por lluvias y tormentas en la provincia de Huesca, Bajo Aragón y Ribera del Ebro, entre la medianoche y las 21.00 horas, y por lluvias en Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo entre las 11.00 y las 21.00 horas.
Además, hay alerta amarilla por tormentas en las Cinco Villas, Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo e Ibérica zaragozana, entre las 11.00 y las 21.00 horas.
Estas lluvias y tormentas podrían ir acompañadas localmente de granizo grande y rachas muy fuertes de viento y, como ha advertido la Confederación Hidrográfica del Ebro, podrían provocar crecidas en barrancos y cauces.
Ante esta situación, Protección Civil pide a los ciudadanos que extremen las medidas de autoprotección, que se mantengan informados a través de los canales oficiales, evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades y servicios de emergencias.




