Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Sociedad

La Muestra de Cine de Ascaso ha presentado su 14ª edición en el Museo Nacional de Antropología

“La muestra de cine más pequeña del mundo” y el MNA repiten colaboración tras la buena experiencia del año pasado

Presentación MUCA 2025.

Boltaña.

La muestra de cine más pequeña del mundo desveló ayer por la tarde el programa de su próxima edición en un acto celebrado en el Museo Nacional de Antropología (MNA) de Madrid. La presentación, que tuvo lugar el jueves 10 de julio con el aforo completo desde hace semanas, marca el inicio de la cuenta atrás para el festival, que se celebrará del 26 al 30 de agosto en el pequeño núcleo de Ascaso, en el Pirineo aragonés.

Por segundo año consecutivo, el MNA acogió la presentación oficial de este singular festival, en una colaboración que ambas instituciones consideran ya consolidada. Durante el acto, los organizadores dieron a conocer la programación completa de esta 14ª edición y anunciaron la apertura de la venta de entradas y la reserva de plazas en la zona de acampada.

"Tras el éxito de la edición de 2024 y con la calidad de la programación y los invitados de este año, esperamos volver a batir el récord de asistencia", señaló Miguel Cordero, codirector de la muestra. "El entorno natural, el cine bajo el cielo pirenaico, la calidad y el compromiso de las películas, y la cercanía con sus realizadores han convertido este festival en un referente con identidad propia", subrayó. A pesar del creciente interés, Cordero insistió en que el evento no aspira a crecer: "Ser la muestra de cine más pequeña del mundo es una marca con muchas connotaciones, más allá del tamaño físico".

La presentación incluyó la proyección del documental La marsellesa de los borrachos (2024), del director Pablo Gil Rituerto. La cinta reconstruye el viaje por el norte de España que emprendió en 1961 el colectivo turinés Cantacronache para recopilar canciones populares de resistencia antifranquista. El documental, acompañado por la presencia del director y del único testigo vivo de aquella experiencia, Emilio Jona, ofreció una muestra del tipo de cine comprometido que caracteriza a la muestra de Ascaso.

Como broche final a la velada, los asistentes disfrutaron de una degustación de vinos ENATE, patrocinador del festival, en la sala Espacio Cultural Abierto.

Néstor Prades, también codirector del certamen, agradeció la implicación del museo: "La experiencia del año pasado fue estupenda, así que en cuanto surgió la posibilidad de repetir, no lo dudamos". Por su parte, el director del MNA, Fernando Sáez, destacó el valor social del proyecto: "Este tipo de iniciativas encajan perfectamente con la filosofía del museo por su compromiso con el medio rural y el cine de calidad con valores".

La venta de entradas y reservas para todas las actividades del festival ya está disponible en la web oficial cineascaso.org, y es imprescindible realizar la compra online antes de acudir al evento en Ascaso.

Cartel MUCA 2025.