Regreso a la normalidad tras la DANA en Aragón
Las incidencias en las últimas horas han sido puntuales y la situación ha mejorado

Zaragoza
La comunidad autónoma de Aragón ha registrado lluvias intensas en distintas zonas y el temporal ha ido remitiendo. Las incidencias en las últimas horas han sido puntuales y la situación ha mejorado.
De hecho, la AEMET ha desactivado ya todos los avisos naranjas y únicamente quedan activos avisos amarillos por lluvias y tormentas en el norte de la provincia de Huesca y sierras turolenses hasta las 9 de la noche. La Unidad Militar de Emergencias continúa desplegada en la ribera del Ebro.
Una vuelta a la normalidad tras 24 horas de lluvias y tormentas intensas y con doble alerta a los teléfonos móviles con el sistema ES - ALERT para alerta de avisos rojos a la población en la Ribera del Ebro y en el Bajo Aragón Turolense.
El Gobierno de Aragón mantiene activada la fase de emergencia en Nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PROCIFEMAR).
Lo siguiente será evaluar los daños. Esta DANA ha dejado algunas incidencias en carreteras y ha obligado a suspender, por precaución, la Copa de España de Velocidad en el circuito de Motorland en Alcañiz.
Con lo que no ha podido ha sido con las ganas de fiesta: Teruel ha comenzado La Vaquilla bajo una lluvia intermitente y a ratos intensa.
Incidencias puntuales en la tarde del sábado
La tarde ha transcurrido más tranquila, aunque se han registrado incidencias puntuales en Alcañiz, Caspe, Quinto, Calanda, Rafales, Ejea de los Caballeros y Teruel. En MotorLand se ha suspendido, por precaución, la prueba deportiva que se iba a celebrar este sábado.
Entre las incidencias ocurridas desde las 12:13 horas, se encuentra el desbordamiento en la carretera TE-730 en Alcañiz; la presencia de agua en la calzada en la A-230 en Caspe; vías ferroviarias anegadas en Quinto; agua y barro en la calzada en la A-1407 en Calanda; un desprendimiento de piedras en la carretera TE-V-3005 en Rafales; agua en la calzada en la A-127 en Ejea; también en la A-1512 en el kilómetro 5 en Teruel y la salida de un vehículo, por agua en la calzada, en la TE-V-9011 en Cella. En este municipio se ha producido, a las 16:39 horas, desprendimiento de piedras en la carretera A-2515. Por otro lado, permanece cortada por inundación la N-211, entre los puntos kilométricos 253 y 259 en Alcañiz.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y de bomberos siguen interviniendo en aquellos puntos donde es necesario y se solicita su ayuda.
18.30 La AEMET rebaja el aviso rojo en el Bajo Aragón
La AEMET finaliza el nivel rojo de alerta en el Bajo Aragón turolense. En la comunidad de Aragón permanece activada la alerta amarilla por lluvias y tormentas en el Pirineo, Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Javalambre. El riesgo extremo (aviso rojo) también se ha rebajado en Cataluña por lluvias torrenciales de hasta 90 litros por metro cuadrado en una hora y permanece en alerta naranja.
13.30. Alerta Roja en el Bajo Aragón (Teruel)
El Gobierno de Aragón ha activado un aviso de nivel rojo por tormentas en el Bajo Aragón Histórico (Teruel) de las 13.00 a las 21.00 y ha enviado un mensaje de ES-ALERT a la población de la zona a través de los teléfonos móviles. "Extreme la precaución, evite desplazamientos por carreteras y zonas inundables, bajos, sótanos y garajes", señala el texto emitido a los móviles.
El ejecutivo autonómico ha pedido prudencia a la población -especialmente en el Bajo Aragón, Teruel, Cinco Villas y Pirineo- y que se eviten los desplazamientos innecesarios. Se encuentra cortada la N-211 de Alcañiz a Caspe porque la calzada está inundada.
12.50 horas- Tarazona, un día después
Tarazona, que fue la tarde noche de ayer el epicentro de esta DANA, se ha despertado este sábado más tranquila. Aunque los bomberos siguen realizando labores de achique y limpieza, la situación nada tiene que ver con la del viernes.
Limpiar y reparar. Eso es lo que ha tocado hoy en Tarazona. El Paseo Constitución, principal arteria del municipio, fue la más afectada. Por allí han permanecido esta noche los bomberos con bombas especiales de achique en un garaje donde ha habido una decena de coches y 8 motos afectados por la tromba.
Pero esta mañana la situación era mas tranquila como describe el concejal César García. "El momento crítico fue justo después de la tromba. Quedan por limpiar calles, la brigada de jardinería está talando algunos árboles porque hubo muchos desprendimientos. Más o menos la situación está controlada", señala.
Las afecciones el día después no parecen graves, aunque todavía están limpiando. Las carreteras están abiertas y se evalúa ahora el daño en ascensores y polideportivo, entre otros.
12.40 horas- Los estragos en Fuentes de Ebro
Más de 100 litros, 102, se han recogido en un medidor en Fuentes de Ebro donde ha llovido parte de la noche con intensidad. El municipio ha sufrido afecciones sobre todo en el casco urbano, en casas y varias instalaciones públicas que han tenido que permanecer cerradas este sábado, la variante de la A-68 a su paso por el polígono industrial.
La tarde fue tranquila, pero la noche descargó con fuerza. "Ha sido algo brutal. Yo no había visto nada igual", lo describe la alcaldesa, Pilar Palacín.

Efectos de la DANA en Fuentes de Ebro. / Pilar Palacín

Efectos de la DANA en Fuentes de Ebro. / Pilar Palacín
Desde esta mañana Palacín y su equipo han revisado los daños en las instalaciones municipales...escuela infantil, piscina, pabellón deportivo y de fiestas, todo ha permanecido este sábado cerrado porque toca achicar el agua. "En la zona deportiva de los campos de fútbol se ha llevado toda la grava y entró a las casas de enfrente. En el parking detrás del pabellón de festejos los coches tienen el agua a la puerta", relata.
Se desconocen de momento los daños en los cultivos. Es momento de cosechar la alfalfa, cuenta Palacin, que dice que es pronto para saber cómo le afectará. En el municipio, bomberos de la DPZ y una treintena de voluntarios y trabajadores del pueblo están colaborando en las tareas de limpieza.
12 horas - Situación en Pleitas y Bárboles
Pleitas y Bárboles son dos de los municipios zaragozanos en los que se han registrado severos efectos de la DANA. "Los vecinos muy mal, prácticamente nadie ha dormido. El susto fue tremendo", ha explicado a Radio Zaragoza el alcalde de Pleitas, José Luis Blanco. Con el mismo "susto" en el cuerpo amanecían también los habitantes de Bárboles, en palabras de su primer edil, José María Sanz.
Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales. Parte de las casas y las infraestructuras municipales han resultado afectadas y los campos aledaños pendientes de cosechar han sido "arrasados". A lo largo de esta mañana la UME está interviniendo en ambas poblaciones.
En Pleitas la violenta tormenta que cayó sobre las diez y media de la noche provocó inundaciones de hasta un metro de agua en las casas y una pareja tuvo que ser desalojada de su vivienda por la Guardia Civil. "Entre 20-25 casas están afectadas. En una de las entradas se juntó todo el agua de los barrancos del vecino término municipal de Pedrola", señala Blanco.
La primera valoración es que la pérdida es total en campos de cereal y maíz aún por cosechar, con daños también en frutales. " Al lado de los campos de trigo hay un campo de maíz arrasado, no queda ninguna mazorca en las plantas", lamenta el regidor.

Efecto de la tormenta en Pleitas. / José Luís Blanco

Efecto de la tormenta en Pleitas. / José Luís Blanco
En Bárboles el complejo municipal de las piscinas está inundado, con afecciones también en casas, tejados y campos dañados. Lo peor se ha vivido en uno de sus núcleos, Oitura, donde hubo que desalojar a dos ancianos.
El alcalde José María Sanz lo resume como "un desastre muy grande" en cuanto a lo material. "Afortunadamente están todos bien. No ha pasado nada de milagro", señala.

Inundaciones en Bárboles tras el paso de la DANA. / José María Sanz, alcalde de Bárboles

Inundaciones en Bárboles tras el paso de la DANA. / José María Sanz, alcalde de Bárboles
Tanto en Pleitas como en Bárboles la UME, Bomberos y otros efectivos de emergencias están ayudando para reestablecer la normalidad, algo que costará tiempo a la espera también de las estimaciones económicas de los destrozos. Los vecinos tienen la vista puesta en el cielo ya que el episodio continúa este sábado con perspectiva de que vaya a menos.
11.19 horas - actuaciones Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza
Los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza fueron activados por el 112 SOS Aragón, para reforzar la labor que estaban realizando los Bomberos de la Diputación de Zaragoza.
Las intervenciones han sido: inspecciones y revisiones en Novallas y Pedrola; en Alagón, en la A-122, rescate de 4 personas (1 camión y 2 turismos) de un paso bajo puente.

Intervención de los bomberos en Alagón tras el paso de la DANA. / DPZ

Intervención de los bomberos en Alagón tras el paso de la DANA. / DPZ
En la A-68, km 272, se sacan 2 coches atrapados por el agua en el arcén, sin víctimas.
En Figueruelas, achique en la residencia.
11.15 horas - Ejea de los Caballeros
En Ejea de los Caballeros, una fuerte tromba de agua que ha caído de golpe a las 9 de la mañana, ha dejado zonas anegadas, con una veintena de intervenciones.
La Policía Local y Guardia Civil ha recibido alrededor 20 avisos por vías anegadas en Ejea. También auxilios a varias personas mayores que habían salido a andar o vecinos que circulaban en vehículos. Los bomberos de la Diputación de Zaragoza del Parque de esta localidad han estado achicando agua.
A esta hora, la situación está normalizada, explica su alcaldesa, Teresa Ladrero.
El vial de conexión al polígono de Valdeferrín está cortado al tráfico, en la prolongación del Paseo Constitución. Y también, de forma preventiva, el camino que conecta el barrio de La Llana con Boalares por desdordamiento del barranco.
10 horas - Achiques de agua
Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza están actuando realizando revisiones de viviendas y achiques de agua en Figueruelas, Fuentes de Ebro, Tarazona y Ejea de los Caballeros.
8:00 horas - La UME comienza a trabajar en Grisén y otras poblaciones
Durante esta madrugada, se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias en municipios de la Ribera Alta del Ebro, como Pedrola, Grisén, Figueruelas, Pleitas y Bárboles; con un grupo de reconocimiento, según informa el Gobierno de Aragón.
La UME ha comenzado a trabajar ya en labores de limpieza y de recuperación de la normalidad en varias poblaciones.
Mientras tanto, los bomberos siguen trabajando en Tarazona y el Moncayo, donde se registró la máxima precipitación, con 57 litros por metro cuadrado.
Está cortada la A-122 en ambos sentidos a la altura de Pedrola y Figueruelas, por inundación. Los municipios de Pradilla de Ebro y Boquiñeni han recuperado el suministro eléctrico a las 4 de la mañana, por una avería en media tensión.
En estos momentos, todas las estaciones de aforo de la Confederación Hidrográfica del Ebro están en nivel verde.
Para hoy en Aragón, seguimos en alerta naranja por lluvias y tormentas. Hoy, a las 10 de la mañana, se reúne el CECOPI en el 112 Aragón.




