Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El barro político de la DANA en Aragón: el PSOE pide la dimisión de Azcón por "irse de vacaciones" y el PP habla de "falsa polémica"

GRISÉN (ZARAGOZA), 12/07/2025.- Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias trabajan en una carretera inundada próxima a la localidad zaragozana de Grisén este sábado. EFE/ Javier Belver / JAVIER BELVER (EFE)

GRISÉN (ZARAGOZA), 12/07/2025.- Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias trabajan en una carretera inundada próxima a la localidad zaragozana de Grisén este sábado. EFE/ Javier Belver

Zaragoza

El PSOE en Aragón ha solicitado la dimisión del presidente de Aragón, Jorge Azcón, tras este segundo episodio de DANA en un mes en esta comunidad autónoma. Los socialistas critican que se fuera de viaje a Baleares con las alertas activadas.

La secretaria de Organización del PSOE Aragón recordaba que hace un mes, en las tormentas de Azuara, Letux y Almonacid de la Cuba, Azcón también estaba de viaje y le califica de "presidente ausente".

Por eso, Manuela Berges pide su dimisión. "Tenemos un presidente de Aragón que no gestiona y necesitamos que alguien esté al frente de la comunidad de Aragón".

Más información

Berges apuntaba que "si el presidente tiene algún problema o tiene alguna otra dedicación, por favor, que dé un paso al lado y que dimita" porque "desde el PSOE le pedimos el pasado viernes que estuviese al frente de este tipo de situaciones y la respuesta fue volver a irse de vacaciones".

PP: "Falsas polémicas"

La vicesecretaria general del PP Aragón, Rocío Dívar, ha lamentado que el PSOE "utilice" las Emergencias para crear "falsas polémicas".

La dirigente popular considera "impecable" la actuación del Gobierno de Aragón durante este nuevo episodio de tormentas en el que ha defendido que se ha actuado en todo momento "con la máxima diligencia y coordinación".

"Han actuado perfectamente de manera impecable tanto los servicios de emergencias como los servicios de protección civil, que además han ayudado a los afectados y evitando, además, que los daños fueran mayores", ha resaltado.

Azcón, en Menorca

El presidente se encontraba en un viaje familiar en Menorca y pudo regresar a Zaragoza ayer por la noche, tras un retraso de varias horas en el vuelo. Participó en una reunión en el 112 al filo de las 10 de la noche; los avisos de AEMET ya se habían desactivado.

Se llegó a anunciar que el sábado visitaba la localidad de Tarazona, una de las más afectadas; una convocatoria que finalmente se anuló. Hoy estaba en el CECOPI, pero no ha hecho declaraciones.

Ha sido el consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro, quien respondía a las críticas del PSOE y les ha acusado de intentar "emponzoñar" los servicios de emergencias de Aragón para "tapar sus vergüenzas".

El presidente "está los 365 días implicado en Aragón", defendía Bermúdez de Castro. "Yo soy el máximo responsable de Emergencias y cuando veo que la emergencia está tomando un cariz, que se ha activado una alerta roja, le llamo, se manda el ES - Alert, le digo lo que sucede y, en el mismo momento en el que se entera, se coge un billete para volver", ha afirmado.

"Ese billete lo tiene a las 12 de la mañana y por culpa de una tormenta en el aeropuerto de vuelta se pega un montón de horas en el aeropuerto esperando". Además, "estuvo - por supuesto - todo el día en contacto; no tengo más que enseñar mi móvil". Defendía el buen funcionamiento y la coordinación de todo el operativo de emergencias en Aragón.

La ministra y secretaria regional de PSOE, Pilar Alegría, visitó ayer las localidades donde estaba desplegada la UME.

Esther Orera

Esther Orera

Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir