Jaca recibía al Santo Grial con los danzantes
SER Aragón realiza un especial con Hoy por Hoy Aragón este miércoles 16 desde la Catedral de Jaca

La Real Hermandad de San Juan de la Peña está celebrando este año su 75 aniversario
Martes
10.30 Recepción de autoridades y de participantes
11.45 Llegada del Santo Cáliz al Monasterio, recepción por las principales autoridades eclesiásticas e inicio de la procesión del Panteón de Nobles al altar de la Iglesia.
12.00 Inicio de la celebración solemne de la Eucaristía
13.15 Tiempo para la contemplación cercana del Santo Cáliz.
14.00 Inicio de turnos de vela por Damas y Caballeros de la Real Hermandad
18.45 Oración de despedida
19.20 Procesión de la Iglesia al vehículo que lo trasladara a Jaca
19.30 Partida del Santo Cáliz hacia Jaca
Catedral de Jaca miércoles 16
08.30 Apertura de la S.I. Catedral. Veneración y oración personal.
09.00 celebración de la Eucaristía
10.30 Hora Santa, con Exposición del Santísimo.
11.30 Tiempo de veneración personal, y ofrenda y oración de parroquias, grupos…
14 .00 cierre de la S. I. Catedral.
16.00 apertura de la S.I. Catedral.
17.00 celebración solemne de la Eucaristía, celebración jubilar.
Participa el Coro de Capilla de Música de la S.I. Catedral.
18.00 acto de despedida
Félix Longás , presidente de la Real Hermandad de San Juan de la Peña, recordaba en la catedral que 'es un auténtico privilegio recibirlo porque después de Valencia aquí es dónde más tiempo ha estado el Santo Cáliz". Lo hacia en una seo repleta de público para recibir al reliquia a la que acompañaron los danzantes de Santa Orosia.
Será la tercera vez en época contemporánea que la reliquia salga de Valencia —tras las visitas de 1959 y 1994— para regresar a los lugares en los que permaneció durante más de tres siglos. Esta visita además de incluirse en los actos del 75 aniversario de la Hermandad, se inscribe en el contexto del Jubileo 2025, que se celebra bajo el lema “Peregrinos de esperanza”.
Especial en SER Pirineos
La SER con su emisora Radio Jaca tiene previsto realizar un seguimiento a este viaje del Grial a San Juan de la Peña que culminará con un programa el miércoles desde las 12.30 desde la Catedral de Jaca en el que intervendrán los principales agentes sociales relacionados con esta visita.
El programa cuenta con el "impulso" del Gobierno de Aragón
La historia
El Santo Cáliz llegó a España por medio del diácono del Papa Sixto II, Lorenzo, que lo envío a su pueblo natal Loreto, cercano a Huesca. De aquí por la presión de la invasión musulmana fue trasladado a diferentes lugares del Pirineo Aragonés, como Yebra, San Pedro de Siresa, San Adrián de Sasabe o Bailo, hasta que a mediados del S. XI fue llevado a Jaca, donde su Obispo Acisclo lo entregó al Monasterio de San Juan de la Peña, permaneciendo allí 350 años.
El rey Martín “El Humano” quiso tenerlo con él en Zaragoza y posteriormente lo trasladó a Barcelona, desde donde Alfonso V “El Magnánimo” lo entregó a la Catedral de Valencia en 1437.
Según. Antonio Beltrán, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, la copa del Santo Cáliz es de los siglos IV antes de Cristo y con más seguridad de los siglos II-I antes de la era y fue labrado en un taller de Egipto, Siria o la propia Palestina. Es de cornalina oriental, piedra fina de color rojo oscuro. Las distintas piezas de orfebrería, como las asas y la naveta, se añadieron seguramente en el propio Monasterio de San Juan de la Peña, donde fueron montadas por un orfebre de origen francés a principios del S XIV.
El Santo Cáliz, que supone una referencia y un valor fundamental para todos los cristianos, actualmente es custodiado en la Capilla de su nombre en la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora Santa María, de donde sale excepcionalmente haciéndolo fuera de Valencia, solo a Aragón en 1954 y 1994 en similares visitas.
Desde su actual ubicación, este martes 15 y miércoles 16 de julio inicia una visita que representa el regreso del Santo Cáliz al lugar que, junto a la Catedral de Valencia, ha sido el más más relevante de su custodia, el Monasterio de San Juan de la Peña y la catedral de Jaca, estrechando aún más la magnífica relación que existe entre las comunidades de Valencia y de Aragón.




