Verdes Equo muestra su rechazo a las macroplantas de biogás
Pide a los ayuntamientos aprobar criterios participados de ordenación para nuevos proyectos

Varias localidades también se han mostrado contra estos proyectos

Huesca
Verdes Equo Aragón manifiesta su rotundo rechazo al proyecto de macroplanta de biogás previsto en el Somontano, una infraestructura de gran escala destinada al tratamiento de purines y residuos agroganaderos. La formación ecologista alerta de que este tipo de macroinstalaciones suponen una amenaza directa para el modelo de desarrollo rural sostenible y la salud de las personas, pero no por la propia actividad sino por su magnitud y ordenación.
“El Somontano no puede convertirse en el sumidero de los residuos de la ganadería industrial. Esta macroplanta está diseñada para dar cobertura al modelo intensivo que tanto daño está causando al territorio, y la combinación de dos macromodelos puede ser devastadora”, ha declarado Jorge Luis Bail, coportavoz de Verdes Equo Aragón. “Es urgente frenar estos proyectos y apostar por un modelo descentralizado, ordenado y de pequeña escala, compatible con la ganadería extensiva y la soberanía energética local”.
Desde Verdes Equo subrayan que este tipo de macroinstalaciones no resuelven el problema de los residuos ganaderos, sino que lo consolidan. Además, advierten del alto impacto que pueden tener sobre los acuíferos, la calidad del aire y el tejido social y económico de la zona.
Silvia Mellado, coportavoz de Verdes Equo Aragón, ha añadido: “El biogás solo tiene sentido si forma parte de un modelo energético justo, ecológico y cercano a las necesidades del territorio. Nada de eso se cumple aquí. Lo que tenemos es un megaproyecto impuesto, que responde a un oportunismo económico y no a un diagnóstico ecológico ni social del Somontano”.
En este contexto, Verdes Equo hace un llamamiento a los ayuntamientos de la comarca —y del conjunto del Alto Aragón— para que aprueben de forma urgente moratorias municipales participadas con sus vecinas y vecinos que ordenen este tipo de proyectos mientras se actualizan los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) o las normas subsidiarias, incorporando criterios de protección ambiental, de salud pública y de defensa del interés común. Sugieren la regulación de distancias (compatibilidad urbanística) a los núcleos de población y el desvío, fuera de los anteriores, de los camiones que transportan purines.
“Los municipios disponen de herramientas legales para protegerse y deben usarlas. Si no se actúa ahora y se deja hacer, confiando en una autorización autonómica que no tiene en cuenta las competencias municipales, estas instalaciones acabarán condicionando durante décadas el desarrollo y la calidad de vida de nuestros pueblos”, ha afirmado Silvia Mellado Cruz.
Verdes Equo también ha mostrado su apoyo a las plataformas ciudadanas y movimientos vecinales que ya han comenzado a movilizarse frente a este proyecto, y anima a la ciudadanía a organizarse para defender un modelo rural vivo, justo y ecológico.
Verdes Equo exige al Gobierno de Aragón que detenga estas macroplantas de biogás y que apueste por alternativas más sostenibles. Proponen una gestión de los residuos ganaderos más responsable, el impulso de un modelo de energía distribuida y el apoyo a la agroecología. Advierten, además, que la apuesta del Gobierno por la macroganadería dificulta avanzar hacia decisiones realmente inteligentes y sostenibles.




