Extinguido el incendio en Ercros Sabiñánigo
El fuego, que ha llevado a activar en fase de alerta el plan de emergencia exterior de la localidad, ha afectado a un almacén y una subestación eléctrica de la planta


En torno a las 19'30 horas de este lunes por la tarde quedaba controlado el incendio originado en un almacén de la empresa Ercros en el municipio de Sabiñánigo y que ha afectado también a una subestación eléctrica de la misma planta. Un aparatoso incendio que provocaba una humareda visible desde diferentes puntos de Sabiñánigo y que llevaba al Gobierno de Aragón a activar el plan de emergencia exterior en la localidad.
Afortunadamente se ha quedado en “un gran susto”, explicaba el consejero de presidencia Roberto Bermúdez de Castro en declaraciones a SER Tarazona durante su visita a la localidad. "En ningún momento ha habido riesgo para la población", puntualizan desde el SPEIS de la Diputación de Huesca, pero la suerte ha hecho que el fuego no se produjera en la parte interior, donde la empresa trabaja con clorato sódico
El centro de emergencias 112 Aragón recibía el aviso a las 18:38 horas de este lunes, 14 de junio, y activaba en fase de alerta el plan de emergencia exterior de Sabiñánigo por accidente de categoría 1 en esta empresa. En torno a las 19’30 horas quedaba controlado.

Bomberos de los parques de Sabiñánigo y Boltaña actuaban para evitar la propagación de las llamas

Bomberos de los parques de Sabiñánigo y Boltaña actuaban para evitar la propagación de las llamas
Aunque el accidente no ha afectado a la población, se ha activado el plan para realizar el seguimiento del incendio y analizar su evolución”, explican fuentes oficiales del Gobierno de Aragón. Al quedar controlado, se ha desactivado el plan de emergencia exterior de Sabiñánigo.
Funcionó el plan de autoprotección de la empresa
“Han sido los propios trabajadores de la empresa quienes han controlado inicialmente de forma efectiva el fuego siguiendo su plan de autoprotección”, explican desde la Diputación Provincial de Huesca, cuyos parques de bomberos enviaban 10 efectivos de los parques de Sabiñánigo y Boltaña durante la tarde. Su labor se ha centrado en confinar las llamas que se habían trasladado a una subestación eléctrica para evitar su propagación.
Se investigan las causas
La compañía ha iniciado una investigación para esclarecer las causas del incidente. Explica que no se han registrado daños personales de consideración ni afectación al exterior, "solo se han quemado envases, embalajes y material eléctrico en una subestación contigua, pero no se han visto afectados productos tóxicos ni peligrosos. Los daños materiales, si bien todavía pendientes de evaluación, se prevén de poca consideración."
La planta que se encontraba junto al almacén donde se ha producido el fuego estuvo parada por seguridad. El resto de las plantas de la fábrica funcionaron con normalidad, explican desde Ercros, que agradece el trabajo del cuerpo de bomberos de Sabiñánigo "y la eficaz actuación del equipo de intervención propio, cuya coordinación ha permitido resolver la situación con rapidez y seguridad".
La compañía ha iniciado una investigación para esclarecer las causas del incidente y reafirma su firme compromiso con la seguridad industrial, la prevención y la protección del entorno.




