Desalojado un edificio de Tarazona tras desprenderse una roca sobre la que se asienta el barrio de las "Casas Colgadas"
Una quincena de vecinos de 9 viviendas han sido realojados y la Calle Conde se ha cerrado al tráfico, para evitar vibraciones que aumenten el peligro del edificio.

Desprendimientos en Tarazona (Zaragoza) a consecuencia de la DANA

Tarazona
La DANA de este pasado fin de semana sigue haciendo mella en Aragón. En una de las localidades más afectadas, Tarazona, el Ayuntamiento ha desalojado esta mañana de forma preventiva a una quincena de vecinos de un edificio de la calle Conde, ubicada en el barrio conocido como las "Casas Colgadas", después de que se hayan producido el desprendimiento de una roca sobre la que se asientan estas viviendas.
Los vecinos de las 9 viviendas afectadas han sido realojados y la Calle Conde se ha cerrado al tráfico, para evitar vibraciones que aumenten el peligro del edificio.

Imagen de un edificio dañado por la DANA de este fin de semana en Tarazona (Zaragoza)

Imagen de un edificio dañado por la DANA de este fin de semana en Tarazona (Zaragoza)
Sobre las 4.00 de la mañana, los vecinos se han visto sobresaltados por el ruido que ha producido en primer despendimiento de la roca. Sus viviendas, conocidas como las Casas Colgadas de Tarazona, se encuentran asentadas sobre una peña que "parece haberse reblandecido por las lluvias de la Dana del pasado viernes", asegura Diego Cobos, concejal de Seguridad Ciudadana. La primera intervención se hizo por parte de los bomberos de Tarazona, que acudieron al lugar y precintaron la calle Judería, sobre la que estaban cayendo las piedras.
Esta mañana, sobre las 7.00, la arquitecta municipal ha decidido "que se desaloje el edificio por precaución, hasta que se compruebe bien la seguridad del edificio y porque, a esta hora, siguen cayendo cascotes", apunta Cobos. Los vecinos, una quincena, han abandonado sus viviendas acompañados de los Servicios Sociales y la Guarcia Civil, que ha precintado la entrada al edificio ubicada en la calle Conde, justo encima de la Judería. Los agentes han precintado el edificio, de nueve plantas y han cerrado la calle "para evitar vibraciones con el paso de los vehículos que afecten aún más al edificio"
Son solo algunas consecuencias de la DANA. Preocupan otras viviendas en mal estado en el Casco Histórico. Mientras, en el centro hoy el día de seguros. Al desprendimiento de esta hora se unen las afecciones que van saliendo a la luz tras la retirada del agua, especialmetne en uno de los garajes del centro de Tarazona donde quedaron afectados una decena de vehículos.
En el campo también se suman los daños en una cosecha que, este año, iba a ser más que abundante. Tras haber recuperado la normalidad a lo largo del fin de semana, hoy en Tarazona toman el relevo los peritos de seguros mientras se siguen analizando estructuras para comprobar daños futuros derivados de la trombra de agua.

Eva Sánchez Ballesteros
Redactora de SER Soria. Presenta los informativos matinales y el Hora 14.




