Grañén inaugura el 23º Curso de entomología sanitaria y control de vectores
Hasta el viernes, se abordan en la localidad monegrina temas de interés global en relación con plagas y enfermedades

Curso Entomología 2025

Huesca
Hasta el próximo viernes, la localidad monegrina se convierte en referente de esta disciplina gracias a este curso extraordinario de verano de la Universidad de Zaragoza. Está especializado en insectos que transmiten enfermedades, cuyo impacto sanitario y ambiental crece con el cambio climático y es un tema de plena actualidad que cada vez tiene más interés
El acto inaugural ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Grañén con la presencia del presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, del alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, del director del curso, Javier Lucientes, y de la co-directora, Sarah Delacour
Las autoridades han dado la bienvenida a las 20 personas procedentes de trece provincias españolas que componen el alumnado y que esta mañana han comenzado la formación teórica contemplada en el 23ª Curso de Entomología y Control de Vectores que se desarrolla en Grañén desde hoy y hasta el próximo viernes. Está organizado por la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros y del Ayuntamiento de Grañén.
Este año el alumnado está compuesto por expertos en salud pública, veterinarios, biólogos, médicos, doctorandos, así como técnicos de control de plagas. Tienen en común su perfil cualificado y su interés por seguir formándose y especializarse en dar una respuesta a las necesidades y demandas que la sociedad actual se plantea en la lucha frente a enfermedades transmitidas por insectos y en mejorar la calidad de vida y ambiental del entorno.
Se trata del objetivo final del Curso que en esta edición pone el foco en asuntos de actualidad como la enfermedad del Nilo Occidental, la de Crimea-Congo, las garrapatas y la mosca negra, entre otros temas de interés. De hecho, en cada edición se hace hincapié en nuevas problemáticas, patógenos y en metodologías innovadoras de muestreo y de control.
En este sentido, destacan como elemento diferenciador del Curso, las prácticas de campo que realiza el alumnado sobre el terreno a través de la empresa pública comarcal Monegros Servicios Medioambientales. Comenzarán esta misma tarde con la demostración de métodos de monitorización de larvas de mosquitos y de mosca negra y la colocación de trampas. Mañana martes se recogerán las trampas, se tratará el material capturado y se identificarán las especies en las correspondientes prácticas de laboratorio.
Otra clave del éxito es el elenco de profesorado compuesto por 17 expertos nacionales e internacionales. Precisamente, la mitad de los docentes de este año han sido alumnos del Curso a lo largo de sus más de dos décadas de historia.
La Entomología tiene cada día más interés en los campos médico, veterinario y de la salud pública. Las enfermedades transmitidas por vectores están de actualidad creciente y el cambio climático está favoreciendo la diseminación y colonización de especies exóticas de artrópodos vectores en Europa y, por lo tanto, la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de nuevas enfermedades.




