La provincia de Huesca mantiene 650 casos activos del sistema Viogén
Es el dato actual de este sistema de atención integral de mujeres víctimas de este tipo de violencia pero se sigue insistiendo en la necesidad de denunciar

Dispositivo de la Policía Nacional durante las fiestas de San Lorenzo en Huesca / Policía Nacional

Huesca
Actualmente, hay 650 casos activos de Viogén en la provincia de Huesca, entre los que no hay ningún caso de riesgo extremo. Es el principal dato en lo que se refiere a las mujeres víctimas de este tipo de violencia en el Alto Aragón. Sin embargo, como señala Carmen García Lanzas, jefa de la Unidad de Violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, se estima que "solo un 25% de las víctimas llegan a denunciar".
Por ese motivo se sigue concienciando en la importancia de poner de relevancia este tipo de situaciones porque es "la única forma" de poner en marcha una serie de mecanismos de "protección" tanto para ellas como para sus familiares a través del sistema Viogén, en el que se integran todas las instituciones con competencias en esta materia para una coordinación eficaz.
Queda, no obstante, pendiente que algunos municipios altoaragoneses adhieran a sus respectivos cuerpos de Policía Local al mismo, como recordaba García Lanzas. El principal objetivo de este sistema es la prevención.
Cabe recordar que durante el verano, con motivo de las fiestas patronales en diferentes localidades, se instalan puntos violeta para una primera atención psicosocial a quien sea víctima de este tipo de violencia; refuerzan y complementan los puntos violeta fijos que tratan de concienciar a la población general sobre cómo actuar ante este tipo de casos y situaciones.




