El INMA de Aragón, centro de excelencia "Severo Ochoa" hasta 2030: ya ha creado 32 empleos
Zaragoza acoge la entrega de las 17 nuevas acreditaciones científicas "Severo Ochoa" y "María de Maeztu". Los 64 centros españoles con estos sellos generaron 142 patentes y 15 start-ups solo en 2023

ZARAGOZA, 16/07/2025.- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, acompañada de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, durante el acto de entrega de las acreditaciones Severo Ochoa y María de Maeztu a centros y unidades de investigación de excelencia, este miércoles en Zaragoza. EFE/ Javier Cebollada / Javier Cebollada (EFE)

Zaragoza
El Aula Magna de la Universidad de Zaragoza ha acogido este mediodía la entrega de las 17 acreditaciones científicas a centros y unidades de excelencia "Severo Ochoa" y "María de Maeztu", que otorga el Ministerio de Ciencia. Un sello que permite la atracción y retención de talento y la ampliación de las investigaciones.
Un ejemplo, el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón: se incorporó a esta red de excelencia el pasado año, el primero de Aragón, y por eso se ha elegido Zaragoza en esta ocasión para la entrega de estos reconocimientos.
Hasta 2030 el INMA es centro Severo Ochoa, y esto ya ha generado 32 puestos de trabajo. Lo explicaba su director científico, Luis Martín, durante una mesa redonda que se ha celebrado tras la entrega de los nuevos reconocimientos.
Además, en las ofertas de contratación, se presentan "más candidatos y con más nivel", remarcaba Martín.
Es solo un ejemplo de los 64 centros y unidades de Excelencia que hay en estos momentos en España. Lo detallaba la ministra de Ciencia, Diana Morant, durante la clausura.
"Solo en 2023, los centros con esta acreditación generaron 142 nuevas patentes, concedieron 100 licencias, crearon 15 start-ups y los ingresos por colaboración con empresas y entidades sociales alcanzaron los 60,9 millones de euros".
Morant remarcaba el compromiso del gobierno central que incluso con los presupuestos prorrogados, se sigue aumentando la partida. Para la siguiente convocatoria serán 78 millones.
Controversia
Un acto con controversia incluida: con malestar del Gobierno de Aragón, porque Jorge Azcón no ha sido invitado, y ausencia destacada de la rectora Rosa Bolea, aludiendo problemas de agenda. Pero, además, Alegría ha criticado los continuos vetos en Aragón para visitar centros educativos.

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




