Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Política

El PSOE de Barbastro denuncia que el equipo de gobierno oculta dos proyectos más de plantas de Biogás

Ambos proyectos fueron registrados en 2024 sin que el ayuntamiento haya informado en ningún momento de su existencia

Daniel Gracia, portavoz del PSOE de Barbastro.

Barbastro

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Barbastro explica, en un comunicado, que ha podido conocer tras registrar una solicitud formal de información, que "en Barbastro no hay solo un proyecto de planta de biogás promovido por la empresa Ence Biogás, sino que existen dos iniciativas más que han solicitado la compatibilidad urbanística para su implantación en el término municipal".

Según el PSOE "esta información no había sido facilitada en ningún momento, ni en comisiones ni en plenos, a pesar de que se ha debatido en varias ocasiones sobre el proyecto de Ence y su impacto en la ciudad. Este hecho pone de nuevo de manifiesto la falta de transparencia del equipo de gobierno, que oculta información relevante a los representantes públicos y, por tanto, a la ciudadanía".

Los socialistas consideran muy grave que se mantenga en secreto la existencia de otros dos proyectos de plantas de biogás, dada la enorme afección que estas instalaciones pueden tener para el entorno, la salud pública y la calidad de vida de nuestros vecinos.

El PSOE concluye el comunicado explicando que "uno de estos nuevos proyectos se ubicaría en una parcela del polígono industrial Valle del Cinca, mientras que el otro está proyectado en dirección al Pueyo, a tan solo tres kilómetros del casco urbano de Barbastro, muy cerca de la carretera N-240 y más próximo aún a la ciudad que el ya conocido proyecto de Ence Biogás".

Comunicado del Ayuntamiento de Barbastro

"Efectivamente, y como el PSOE indica, existen más empresas del sector de la bioenergía sostenible interesadas en activar proyectos en Barbastro y eso se ha explicado ya en Pleno incluso y durante debates de mociones sobre el proyecto de Ence. A una de ellas, que pretende instalarse en el polígono Valle del Cinca, se le denegará la compatibilidad tras recibirse solicitud dd la empresa y estudiarse. Otra, se ha interesado por terrenos en ls ciudad cerca de una de las ubicaciones previstas para la planta de Ence, pero no ha realizado solicitud alguna al ayuntamiento.

Los proyectos de empresas interesadas en instalarse en Barbastro se dan a conocer cuando los promotores lo consideran oportuno y pueden hacerlo bien por sus propios medios o de la mano del ayuntamiento si así lo solicitan. Es la operativa habitual en todos los municipios de España y no implica ningún tipo de falta de transparencia u ocultación como dice el PSOE. Es absurdo e inmoral dar a conocer proyectos de terceros antes de que estos comuniquen su voluntad efectiva y disposición para llevarlos a buen término y genera, además, falsas expectativas que pueden llegar incluso a deteriorar la imagen de la ciudad o de particulares y empresas. Daniel Gracia, que ha sido Alcalde de Salas Bajas muchos años, lo sabe bien y debería explicar si, durante su ejercicio, difundía entre sus vecinos cualquier interés de un autónomo o una mercantil en su municipio por embrionario que fuese y sin pedir permiso a los implicados. Lo de no pedir permiso a nadie, y ya lo hemos visto demasiadas veces este año, parece práctica habitual en el Psoe. Y a veces, esa osadía tiene consecuencias en forma de demandas por parte de terceros".