Pilar Alegría : "Azcón confunde la lealtad a Aragón con lealtad a su persona y su política es la anti-Alegría"
La líder de los socialistas aragoneses sale "decepcionada" del encuentro con el presidente y le pide un debate serio sobre financiación y no con "trilerismos numéricos"

ZARAGOZA, 16/07/2025.- La secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, durante la reunión mantenida con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, este miércoles en Zaragoza. Azcón ha iniciado con el PSOE la ronda de partidos para abordar el acuerdo de financiación singular entre el Gobierno y Cataluña. EFE/Javier Cebollada / Javier Cebollada (EFE)

Zaragoza
El primer encuentro del presidente Azcón con los grupos políticos ha sido con el líder de la oposición, el PSOE , y su máxima lider en ARagón, Pilar Alegría, pero ni mucho menos ha servido para suavizar posturas y ni acercarlas en la materia que los ocupaba, la financiación autonómica y su reforma. "Salgo decepcionada de la nula voluntad del presidente Azcón -decía Alegría- de acometer este debate de forma seria y sosegada, si quiere eso nos encontrará, pero si sólo quiere la confrontación, el PSOE no estará" decía Alegria que ha salido a la defensiva del acuerdo con Cataluña, "solo un banderín de salida extrapolable a todas las comunidades autónomas", y al ataque del PP que "sólo le interesa criticar y no presenta ninguna propuesta".
Frente a las pérdidas que, según Azcón, provocará el nuevo sistema en Aragón, 233 millones de euros, Alegría contestaba rechazando "el trilerismo numérico" del presidente y exhibiendo el 43% de más en financiación que ha recibido Aragón desde los gobiernos de Pedro Sánchez en comparación con el de Rajoy. "Esa es la realidad, decía, los números y los hechos". Y hablando de números, invitaba al PP y sus diputados aragoneses a votar la semana que viene el aumento de las aportaciones a cuenta del Estado a las CCAA que supondrá para Aragón más de 300 millones de euros.
"Aragón no será menos que nadie"
"No quiero que Aragón quede menos que nadie, por debajo de ningún territorio" defendía Alegría que subraya que "no habrá privilegios" y que el acuerdo implicará más dinero para todas las CCAA. Y ante la petición de lealtad del presidente a todos los partidos para buscar un acuerdo mayoritario en contra en las Cortes, Alegría lo rechazaba diciendo que "Azcón confunde la lealtad a Aragón con su persona, practica la política de la anti Alegría y sus continuas confrontaciones me producen hartazgo y aburrimiento".
Rebelión Cívica "de lunes a viernes"
Alegría le invita a desarrollar el Estatuto de Autonomía y sus artículos, del que por cierto le ha llevado un ejemplar de regalo, y a convocar la comisión bilateral que no se convoca con el EStado desde que estaba LAmbán de presidente en 2018. Y terminaba con un zasca a su rebelión cívica, "que la convoque de lunes a viernes, decía, porque si no Azcón estará fuera de Aragón" en clara alusión a su últimos viajes coincidiendo con las dos últimas Danas en la comunidad.




