Casi 4 millones de euros en sanciones por trabajadores irregulares en Aragón
Inspección de Trabajo detecta un importante aumento de trabajadores extranjeros sin papeles en todos los sectores

La Guardia Civil inspecciona cerca de una treintena de explotaciones agrícolas y detiene/investiga a 16 personas por emplear a trabajadores extranjeros de forma irregular / Guardia Civil

Zaragoza
Si antes era sobre todo en el campo o en la ganaderia, ahora los trabajadores extranjeros en situación irregular se detectan en todos los sectores. El incremento es más que claro en datos oficiales a los que ha podido acceder la SER y se aprecia desde 2018. Entonces, Inspección de Trabajo en Aragón detectó 63 personas en esta situación en la comunidad, pero ya el año pasado fueron casi 400 y sólo en lo que va de 2025 la cifra ha ascendido ya hasta 500, 494 trabajadores extranjeros sin papeles exactamente, de ellos la mayoría, 148 en construcción, pero también 68 en hostelería, 48 en el campo, e incluso 36 en actividades administrativas, y servicios o 26 en comercios.
Las causas: "Hay necesidad y hace falta una regularización"
El jefe de Inspección de Trabajo, Román Garcia, tiene claras las causas: "Primero, hay situación de necesidad, la gente intenta trabajar y hay una acumulación importante de extranjeros que quiere hacerlo, los empresarios aragoneses reivindican cada día que les hacen falta y se está debatiendo la necesidad de una regularización". Precisamente el último informe del CESA ya advertía, este mismo mes, de esta necesidad y de la inmigración como una de las claves necesarias para el desarrollo de ARagón. Para Román Garcia la regularización de esta mano de obra es necesaria para evitar estas situaciones, que en algunos casos provocan lo que ocurrió en Fraga a final de junio cuando falleció un temporero por un golpe de calor y luego resultó haber suplantado la identidad de otro porque no tenía papeles. "No es una situación común -dice- pero hemos detectado algún caso, 3 o 4 de los 49 irregulares que hemos detectado, ocurre en el campo por el importante volumen que hay en el campo y por su carácter esporádico en el tajo".
Solo el año pasado, Inspección impuso sanciones en materia de trabajadores extranjeros por valor de más de 3 millones 841 mil euros.




