El Kilómetro Vertical dio el pistoletazo de salida a la Trail Trangoworld Aneto-Posets
La albaceteña Anta Tauste y Mario Prades se impusieron en el KV celebrado este jueves en el valle de Benasque

Ana Tauste durante la prueba de Kilómetro Vertical en la Trail Aneto Posets en Benasque / Susana Giron

Con esta explosiva prueba, arrancaba un evento en el que participarán más de 3.500 participantes. Ana Tauste Galera ha escrito su nombre con letras de oro en el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets (GTTAP).
La albaceteña ha vencido este jueves en la prueba más corta y explosiva de las seis que forman la carrera de Benasque, el Kilómetro Vertical, la última que le faltaba. Es la primera persona en conseguir esta gesta. “A la tercera va la vencida. Tras intentarlo en las dos últimas ediciones, este año he tenido la suerte de ganar, a pesar de que no llegaba en las mejores condiciones físicas. De hecho, no ha sido mi mejor tiempo en este recorrido”, ha apuntado la corredora, que ha parado el crono en 56 minutos y 20 segundos, tras recorrer sus 4,8 km y 950 m positivos.
“Estoy muy contenta por haber podido llevarme las seis pruebas. Estoy segura de que en el futuro lo hará más gente, pero me hace mucha ilusión ser la primera. Es complicado poder ser competitiva en pruebas tan distintas como un Kilómetro Vertical, que haces en menos de una hora, y un ultra trail de 105 km y 6.700 m positivos. Ha sido un objetivo a largo plazo”, explica la atleta, que reside en Ontinyent (Valencia) y ha viajado hasta el valle de Benasque con su pareja -que correrá el GTAP- y su hijo.
“El valle de Benasque es un lugar muy especial para mí. Desde que vine por primera vez en 2017, he querido regresar cada año. Aquí me siento como en casa, me tratan genial y hay un ambientazo”, ha añadido.
Solo 12 segundos separaron a la gran campeona del GTTAP de la segunda clasificada, Aitana Domenech Martínez (56:33). Por su parte, la corredora del equipo Trangoworld, Sonia Martín (58:43), se ha subido al tercer cajón del podio. El récord vigente sobre el recorrido seguirán siendo los 50 minutos y 48 segundos establecidos por Pilar Medina en 2023.
En categoría masculina, ha sido el joven Mario Prades Castillo quien se ha llevado el triunfo con un tiempo de 45 minutos y 43 segundos. En su primera vez en las carreras del GTTAP, el turolense ha dado la campanada, demostrando su gran potencia y una esperanzadora fluidez en terrenos técnicos. “Soy esquiador de fondo, así que había estado muchas veces en Llanos del Hospital, pero todavía no había subido a este pico tan emblemático. Me ha encantado el recorrido, con una subida muy progresiva, en la que si tienes piernas puedes correr bastante.
Además, las vistas tanto hacia Francia como hacia el macizo de las Maladetas son algo realmente único”, ha detallado el corredor de 23 años del AD Maestrazgo. “El Kilómetro Vertical es una modalidad muy explosiva, en la que vas prácticamente a tope durante todo el recorrido, aunque también tienes que saber cuándo soltar el pie del acelerador y ponerte a andar. Con el paso de las competiciones, cada vez me voy conociendo más y controlando mejor las sensaciones para no fundirme. Este triunfo me motiva muchísimo para seguir entrenando duro”, ha explicado. Tras él, Iván García Martínez (48:33) y el veterano Mikel Alzuri Apezetxea (48:33) han sido los otros dos corredores que le han acompañado en el podio. La mejor marca sobre el trazado sigue siendo de Dani izquierdo, con los 40 minutos y 15 segundos que firmó el pasado año.
Por su parte, Mateo Santolaria Mustafá ha sido el más rápido en el recorrido diseñado para la categoría cadete, de 3,2 km y 600 m positivo. El ascenso ha establecido un tiempo de 29 minutos y 54 segundos, batiendo el récord que desde 2023 ostentaba Hugo Robles (30:42).
En total, 107 participantes han tomado la salida en la que ha sido la cuarta edición. “Aunque son menos que en resto de nuestras modalidades, estamos muy contentos con la evolución del Kilómetro Vertical, que está ya completamente asentado y es la mejor manera de subir el telón del evento. Además, ha hecho un día soleado y precioso”, ha valorado Jorge García, el director técnico de la prueba.
La fiesta continúa en Benasque Con el Kilómetro Vertical finiquitado, ahora la atención se desplaza a la localidad de Benasque donde a lo largo de todo el fin de semana irán desfilando los 3.852 inscritos del evento, sus acompañantes y los aficionados, que suman una previsión de 15.000 visitantes.
Antes de seguir con la competición, esta misma noche del jueves llegaba el Pirineos Mountain Film Festival a la plaza Llausia de la localidad, con la proyección de cortometrajes y documentales de montaña, aventura y naturaleza.
Tras un viernes más tranquilo, en la que la mayoría de corredores recogerán sus dorsales, visitarán la feria de marcas en el Polideportivo o participarán en la sesión de estiramientos y movilidad by Trangoworld con Elmira Dassaeva, llegará uno de los momentos más esperados: la salida del Gran Trail Aneto-Posets, la prueba reina con 105 km y 6.760 m positivos.
Ya el sábado por la mañana, será el turno de la Vuelta al Aneto, con sus 55 km y 3.630 m positivos, que partirá a las 07:00 horas. Una hora después, a las 08:00, se dará el pistoletazo de salida para el Maratón de las Tucas, de 42 km y 2.500 m positivos.
Por su parte, las carreras infantiles Peque Aneto tendrán lugar a partir de las 10:00 horas por las calles de la localidad pirenaica.
Como es habitual, el domingo será el turno de las dos pruebas más rápidas, la Vuelta a Cerler, con sus 27,6 km y 1.340 m positivos, y la Vuelta al Molino, de 9,6 km y 435 m positivos.




