La red de agua potable de Huesca tiene pérdidas de en torno a un 30%
Dato que lleva al Ayuntamiento a retomar la creación de una mancomunidad del agua y a analizar la relación entre suministro y consumo

Embalse de Montearagón

Huesca
Si bien la mayoría de ciudades tienen pérdidas de agua potable en sus redes de abastecimiento, el caso de Huesca es singular. Alcanza un 30% de pérdidas. No es una situación nueva. En diferentes etapas, el Ayuntamiento de la ciudad se ha planteado investigar las causas y poner remedio, especialmente mediante la creación de una mancomunidad del agua, pero nunca llegó a puerto.
Ahora, el consistorio oscense retoma estas labores porque es necesario analizar la relación entre suministro y consumo, optar a fondos europeos para solventar este problema y financiar las infraestructuras que permitan poner en funcionamiento el embalse de Montearagón.
De ahí que la alcaldesa, Lorena Orduna, haya anunciado, tras reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y con la directora general del agua, María Dolores Pascual, que la sociedad pública Acuaes analizará el número de habitantes que se surten de la red, ya que se sabe que son 48 localidades pero no el número de usuarios.
Esta información será decisiva de cara a planificar cómo financiar de la puesta en marcha del embalse de Montearagón, ya que requiere de infraestructuras costosas. Tras la reunión, se estimaba en 35 millones de euros el proyecto de suministro de agua y la estación depuradora.
A estas cuestiones le tendrá que seguir la creación de una mancomunidad del agua, porque la carencia de la misma ha significado, explicaba Lorena Orduna, "perder fondos europeos tanto en este mandato como en mandatos de gobierno socialista"; fondos necesarios, añadía, para las tecnologías que permitan "analizar los puntos de pérdida".
La acometida de San Julián de Banzo, recordaba la primera edil, se solucionará mediante la colaboración con la iniciativa privada, con la financiación de Amazon Web Services.




