Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

6 planes para perderse en las Cinco Villas este verano

La entidad comarcal sigue trabajando para ampliar la oferta turística de forma transversal en todo el territorio

Hoy por Hoy Cinco Villas especial turismo

Hoy por Hoy Cinco Villas especial turismo

00:00:0001:03:21
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Desde los hayedos del paisaje protegido de la Sierra de Santo Domingo para refugiarnos del calor a la historia que esconden nuestras fortalezas y palacios. Desde las calles empedradas y el aire puro de la bal d´Onsella hasta el arte mudéjar, romano y judío. Todo es posible en las Cinco Villas, con experiencias donde el patrimonio, la biodiversidad, la gastronomía y el valor humano de sus gentes son protagonistas.

"Cualquier rincón de la comarca, por pequeño o desconocido que sea, es una buena opción para perderse", así lo cree el presidente comarcal, Santos Navarro, tras el trabajo que la entidad inició en 2015. Fue entonces cuando empezaron a "exportar un potencial desconocido como es el turismo". En 2019, año estrella, pasaron a "75.000 visitantes" y, tras la pandemia, en 2022 la concesión del Plan de Sostenibilidad Turística supuso un "punto de inflexión en todo el trabajo que desarrolla comarca".

Esfuerzo que se materializa en el aumento de un 2% en las visitas en el primer semestre del año hasta un total de 25.000 turistas. Son cifras "relativas, porque solo contabilizan aquellas personas que pasan por las siete oficinas de turismo y solo hasta junio, sin contar la afluencia de la Feria del Conejo Escabechado, Orés Mágico o las Jornadas Culturales de Urriés", explica Armando Soria, consejero de turismo y cultura comarcal.

El flujo de turistas se diversifica durante todo año y quienes nos visitan proceden de "comunidades cercanas como Cataluña, Navarra o País Vasco", e incluso Galicia o Murcia. Ahora, uno de los retos es "aumentar las pernoctaciones a través del turismo transversal. Que no solamente sea llegar, ver Sos del Rey Católico e irnos. Sino dar un relato de comarca, con toda la oferta y las propuestas que nos ofrece". Oferta turística que da la mano a la cultural. Un verano más, la comarca de las Cinco Villas propone a sus vecinos disfrutar "A la fresca". Es el nombre del ciclo de actuaciones que llevan impulsando desde 2017 para llenar de música, magia y color todos los rincones con el objetivo de "acercar la cultura a todos los rincones de la comarca sin importar su tamaño o cuántos habitantes tengan". Este año, con apuesta firme por los artistas locales que actuarán en todos los municipios hasta septiembre. Ya en otoño, comenzará el ciclo gemelo de "Al abrigo en Cinco Villas".

Turismo gastronómico

El Plan de Turismo Sostenible "Más Que Cinco Villas" no ha pasado desapercibido para nadie, pues fueron casi dos millones de euros el dinero que se inyectó en 2022 para realizar diferentes actividades que, desde que comenzaron, han impulsado el turismo en la comarca. Ejemplo de ello son las jornadas de Astroturismo que llevan realizandose desde el año pasado en diferentes puntos como Sos del Rey Católico, Los Pintanos o Isuerre. "Un gran atractivo de esta actividad era fomentar la permoctación", indica la gerente de este plan, Diana García, e insiste que "la comarca es más". Diana García asegura que de esta manera, "fomentamos que pasen la noche, aprovechen al día siguiente, coman por nuestra zona y prueben nuestros productos de kilómetro 0".

En la despensa de las Cinco Villas existe una gran cantidad de productos que merecen llegar a más degustadores. Por esta razón, el plan propone dos iniciativas desde su eje gastronómico. En primer lugar, los "Kits Bocado Saludable de las Cinco Villas", con tres posibilidades a elegir entre migas, crepes de pollo escabechado y arroz cremoso. Serán para cuatro personas, incluirán los productos perecederos imprescindibles para la elaboración de la receta, una botella de vino de maridaje y una botella de aceite y tendrán un precio de 30€. En segundo lugar, unas cajas o packs para hacer una imagen global del kilometro 0, y se podrán adquirir en los diferentes establecimientos en los que se comercializa. Sobre estas propuestas gastronómicas nos cuenta que la idea base es "que se conozcan dentro de la comarca y por supuesto, a todo Aragón y toda España todos los productos de kilometro 0".

Bocados saludables de arroz cremoso

Bocados saludables de arroz cremoso

Bocados saludables de arroz cremoso

Bocados saludables de arroz cremoso

Para dar a conocer todas estas propuestas, se van a realizar unos talleres o showcookings en seis localidades diferentes entre los días 24, 28 y 30 de julio donde el chef Daniel Yranzo elaborará las recetas propuestas en los kits, y después se degustarán al concluir el evento. Por la limitación en las raciones que se cocinen, el evento está calculado para unas 60 personas, aunque no es necesario inscribirse para participar.

Historia y patrimonio

La Fundación Uncastillo y la Universidad de Zaragoza proponen este verano un curso para poner el valor el patrimonio de la localidad. El hilo conductor es la iglesia de Santa María, en concreto la portada sur, que ha sido recientemente restaurada, y en las dos jornadas que tiene de duración el curso, los próximos 29 y 30 de julio, el objetivo es divulgar la historia de las Cinco Villas, la de Uncastillo y la de este edificio, finalizando con un repaso a la restauración de su portada sur.

Se trata de una propuesta pensada para todo tipo de público, no solo académicos. El director del cruso y catedrático de Unizar, Javier Ibáñez, incide en que se dirige a "cualquier persona interesada, vecinos de Uncastillo, gente que pasa por Santa María..." para, precisamente, poderles explicar qué es lo que tienen y por qué es importante recuperarlo. Asimismo, Ibáñez recalca que es relevante "tomar conciencia de ese patrimonio" y dar a conocer tanto la historia del territorio como la importancia de esta restauración.

Un viaje al pasado es lo que propone el yacimiento de Cabeza Ladrero. Ubicado muy cerca de Sofuentes, esta ciudad "tiene una cronología enorme, con inicios en la Edad del Bronce Medio hasta el siglo V o VI. Lo que ofrece datos muy valiosos sobre los modos de vida de todas estas épocas", explica Ángel Jordán, director de la excavación. Los trabajos comenzaron en 2016, centrándose en "la necrópolis romana, la única de esta cronología que se ha excavado en las Cinco Villas". Un yacimiento que durante el mes de junio ha abierto sus puertas a 10 estudiantes, que han tenido la oportunidad de trabajar y aprender gracias al apoyo económico de la comarca de Cinco Villas, con un acuerdo anual de 16 mil euros.

Yacimiento de Cabeza Ladrero

Yacimiento de Cabeza Ladrero

Yacimiento de Cabeza Ladrero

Yacimiento de Cabeza Ladrero

Undués de Lerda

Un ejemplo de rincón algo desconocido incluso para los propios cincovilleses pero que cuenta con gran potencial en todas sus vertientes es la localidad de Undués de Lerda. Un ramal del Camino de Santiago hace parada en este municipio de las Altas Cinco Villas, que cuenta con dos albergues, uno situado en un palacete del siglo XVI, y con un restaurante, La Unduesina, donde sus gerentes se esmeran en ofrecer propuestas culinarias de primer nivel. Uno de ellos, Miguel Ángel Conejos, asegura que, además de utilizar productos locales de kilómetro cero, también se trabaja la producción de la comida. De esta manera, el cocinero insiste que "no se pone una croqueta a freír, si no se ha fabricado en el bar, ni una gyoza en el plato, si no se ha hecho en el bar".

Por su parte, el alcalde de Undués de Lerda, Mario Córdoba, reconoce que es "un lujo" contar con un bar en el pueblo, sobre todo en invierno, ya que se convierte en un punto social para charlar los vecinos. También recuerda los múltiples atractivos del pueblo, como la iglesia de San Martín de Tours, el nevero medieval o los senderos para recorrer en bicicleta o de paseo.

Castiliscar

Otra propuesta veraniega es la que se lanza desde Castiliscar: el museo de la Orden de San Juan., Está abierto desde 2014 gracias a una red de voluntarios locales del pueblo. Su funcionamiento es sencillo: se llama al consistorio de la localidad y, dependiendo de la disponibilidad del voluntario, se concreta la visita guiada que comienza en el museo de dos plantas: una de la Orden de San Juan y otra del Imperio Romano; posteriormente se va a la iglesia, donde se encuentra el famoso sarcófago romano del siglo IV y, por último, al castillo, que alberga el Cristo Románico y la Virgen de las Nieves.

Marracos

En las Cinco Villas Orientales un pueblo que apuesta por ofrecer servicios a sus vecinos así como dinamizar la localidad e impulsar el turismo es Marracos. Una de las actuaciones que acaba de finalizar es el mirador, obra que cuenta con accesibilidad para que los marraquinos más mayores puedan acceder a él y disfrutar de sus vistas, algo que no podían hacer antes. El alcalde, Antonio Márquez, indica que "es emocionante" verlos por primera vez disfrutar de esas vistas como el Prepirineo o la bajada del río Gállego.

Tanto el Ayuntamiento, como los propios vecinos, contribuyen a la dinamización de Marracos. Por ejemplo, la población de la tercera edad han decidido organizarse de manera voluntaria para enseñar el pueblo a visitantes a modo de guías turísticos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir