Canfranc: todo el mundo tiene una historia que contar
La localidad vuelve a recordar cada año la inauguración de la línea ferroviaria en 1928

Canfranc
Un 18 de julio de 1928 el Alto Valle del Aragón vio desfilar por las carreteras a la comitiva que acompañaba al rey Alfonso XIII, al general Primo de Rivera y desde el otro lado de la frontera a los políticos galos encabezados por su presidente Gastón Doumergue. El destino era Canfranc donde se iba a inaugurar la línea internacional de Ferrocarril. Cada año desde hace diez, los canfranqueses reviven este momento con una recreación desde la que se reivindica la reapertura.
Todo empezó en 1853 con grupo de aragoneses, reunidos en torno a la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, impulsaron en Zaragoza la idea de un paso ferroviario con Francia por el Pirineo Central en 1853. Esa propuesta tomó fuerza en los dos lados de la frontera.
SER PIRINEOS Radio Jaca, salía a la calle para preguntar, especialmente a los visitantes que se encuentran de vacaciones en el Pirineo , por Canfranc: todo el mundo tiene una historia que contar
Seis años
Antes de que se construyera el emblemático edificio , los ingenieros españoles y franceses estudiaron otros diez emplazamientos.
Al final se decantaron por el emplazamiento a pesar de que la ingente obra de ingeniería supuso desviar el curso del río Aragón para despejar una explanada de 1264 metros de longitud y 170 de anchura, probablemente el espacio abierto mayor de Europa para una estación de ferrocarril de esta época.
Solo en los trabajos de explanación de los 216.000 metros cuadrados que tiene la estación, en medio de un valle encajonado , se invirtieron seis años. Claro que basta asomarse a una altura media para comprobar la magnitud de la estación internacional, en la que se han tendido 25 km de vías para 26 vías de clasificación entre la parte francesa y la española.
Otro hito para ¿2032?
En el caso de Canfranc la historia marcará "otro hito" cuando se restablezca la conexión internacional, prevista para 2032, a través del túnel de Somport, para lo que España "está haciendo los deberes" y ha licitado, en enero, la redacción del proyecto de reforma del mismo por más de 90 millones, que prevé que se adjudique "el próximo otoño", según indicaba recientemente el presidente de Adif, añadía que siguen hablando con Francia para acelerar en la mejora del tramo de 30 kilómetros entre la localidad francesa de Bedous y el túnel de Somport y que incluso España ha planteado la posibilidad de que sea Adif la que acometa las obras en la parte gala con financiación francesa.

Cris Pérez Diego
Directora de SER Pirineos. He pasado por todos los medios. La radio siempre.




