Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Desalojan tres bloques de Zaragoza por riesgo de ruina: "Nos hemos llevado 10 años de vida en dos camiones"

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado esta orden en los bloques situados en las calles Zamoray 13, Pignatelli 72 y Pignatelli 74, debido a su mal estado de conservación

Veinte personas desalojadas en el Casco Histórico de Zaragoza por el mal estado de sus edificios

Veinte personas desalojadas en el Casco Histórico de Zaragoza por el mal estado de sus edificios

00:00:0002:51
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Zaragoza

Ya se ha producido el desalojo preventivo de una veintena de tres bloques del Casco Histórico de Zaragoza que el Ayuntamiento de Zaragoza ha ordenado evacuar por riesgo de derrumbe. Bomberos, Policía y trabajadores sociales están ahora mismo ayudando a los afectados a sacar sus enseres.

Esta calle Pignatelli está ahora mismo llena de maletas, eletrodomésticos y coches cargados. En el vecindario no se habla de otra cosa. Del desalojo de familias como la de Pilar, que vive en el numero 72. Es madre de 8 hijos. El más pequeño tiene 12 meses de vida. Esta mañana, la mayor, Sandra, de 20 años, jugaba con sus hermanos a las cartas en la calle, su hermano tocaba la guitarra, mientras su madre tramitaba el traslado con Servicios Sociales. Familiares, vecinos y amigos les ayudaban a cargar el último camión con sus cosas.

Vivían aquí desde hace más de 10 años que "hemos tenido que llevarnos en dos camiones", explicaba Sandra. Toda una vida en dos camiones y en una mudanza "exprés", porque hace menos de 24 horas que recibieron la notificación de que iban a ser desalojados.El Consistorio detectó que se encontraban en mal estado durante el plan de inspección de edificios que se está realizando.

Para los vecinos de dos de estos bloques -personas vulnerables con pocos recursos-, el desalojo es definitivo, es decir, no podrán volver porque sus viviendas amenazan ruina inminente. En el tercer bloque no lo saben todavía. El Ayuntamiento zaragozano tiene que apuntalar la estructura y realizar obras en las tuberías de saneamiento y, en función del estado en el que se quede el edificio, podrán volver o no.

Una situación que denunció ayer el grupo municipal de Zaragoza en Común, que asegura que esta decisión se ha tomado de forma "muy precipitada" y "sin contar con alternativas habitacionales", argumentaba el concejal, Suso Domínguez. "Los servicios sociales están colapsados", añadía.

Desde el Consistorio defienden que esta decisión se ha tomado después de que el servicio de Inspección determinara la "ruina inminente". Si eso ocurre, "es nuestro deber proceder al desalojo", apuntaba el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.

Igualmente, explicaba que están trabajando con el área de Políticas Sociales para atender a los afectados y que ese plan especial de inspección de edificios se puso en marcha, precisamente, "a petición de los vecinos" del Casco. "Venir aquí a dar la voz de alarma sobre que se le echa a la gente a la calle, sin ningún otro tipo de razonamiento, me parece francamente llamativo", apuntaba Serrano.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir