299 de las 1.018 plazas convocadas para docentes de FP y ESO quedan desiertas
El Departamento de Educación valora realizar una nueva convocatoria en 2027 y anuncia medidas para mejorar un modelo que está cuestionado

Oposiciones de Educación en Aragón 2025 / Gobierno de Aragón

Zaragoza
Finalmente 299 de las 1018 plazas de docentes convocadas en las últimas oposiciones para FP y Secundaria, se han quedado desiertas. Hoy concluye el proceso de esta OPE, oferta pública de empleo, que deja sobre la mesa una nueva convocatoria, previsiblemente para 2027 y un análisis de este modelo de oposición..
El descalabro denunciado por los aspirantes se confirma y el número de docentes que no han superado las pruebas deja 299 vacantes para el próximo curso que ahora tendrán que cubrirse de nuevo con interinos.
Este colectivo alcanza a más de 6.000 profesionales en Aragón, casi un 35 % del total de docentes. El director general de Personal, Chema Cabello prefiere ver el vaso medio lleno y señalaba que "lo que tenemos son 719 nuevos funcionarios de carrera dentro de un año. Yo creo que como administración es la noticia que tenemos que valorar."
Nueva convocatoria
Una encuesta con los opositores, la revisión de los historiales de las notas y un análisis detallado forman parte de las medidas que se van a tomar, también la convocatoria de nuevo de oposiciones.
Cabello ve probable que esa OPE se lleve a cabo en 2027 porque "ya ha habido colectivos de opositores que han dicho que adelantar los exámenes a lo que podría ser marzo, febrero que es imposible y que tiene que ser con vistas a dos años."
El responsable de Personal del Departamento de Educación reconoce que "está en cuestión el modelo de oposiciones" mientras sindicatos como CSIF temen que se agrave el próximo curso la falta de docentes.
Faltan docentes en muchas especialidades
Víctor Gumiel se muestra preocupado y teme que especialidades que este año han causado muchos problemas por falta de docentes, se complique todavía más. "Es que hay muchas vacantes que se han quedado desiertas" y pone como ejemplo Inglés, "que había más de 160 plazas ofertadas y a la segunda parte pasaron unas 114, entonces ya se perdían unas 40 ó 50 plazas."




