Las auroras polares, la figura de Camille Flammarion o los escombros del espacio en el Planetario de Aragón

Alberto Solanes, agrupación astronómica de Huesca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
Hasta el 24 de julio, la Agrupación Astronómica de Huesca invita a toda la ciudadanía a participar de las charlas gratuitas que se impartirán en el hall del Planetario de Aragón, en el Parque Tecnológico Walqa, para su trigésimo primer Ciclo Estival de Astronomía. Todas las citas serán a las 20 horas con entrada libre.
Y es que desde la agrupación se busca en estas citas abordar temas científicos de diverso calado como las figuras ilustres, la formación de las galaxias o los desafíos que suponen los escombros espaciales.
El ciclo de charlas se inaugura el lunes 21 con un homenaje a la vida y obra del astrónomo francés Camille Flammarion (1842-1925) a cien años de su fallecimiento. Iosu Redín, astrónomo y divulgador, repasará los estudios y publicaciones divulgativas y futuristas de Flammarion que se sumergen en cuestiones lindantes entre la ciencia y las teorías menos ortodoxas, muy en boga entre las clases altas de su época.
El martes 22, Jesús Fantova, divulgador científico y coordinador de Astromonegros (AAHU), hablará sobre uno de los fenómenos astronómicos más curiosos en nuestras latitudes, las auroras polares, y en especial hablará del impacto que generó la Gran Aurora Boreal de la Guerra Civil, que tuvo lugar el 25 de enero de 1938.
La tarde del miércoles 23 ahondaremos en el proyecto de cartografiado fotométrico conocido como J-PLUS de la mano del físico e investigador Rafael Logroño. Se trata de un sistema para estudiar la tasa de formación estelar de galaxias en el universo cercano.
El ciclo cerrará el jueves 24 con un análisis del astrofísico Elvis Lacruz Calderón sobre los millones de escombros y fragmentos que ocupan nuestro entorno espacial cercano y cómo estos afectan los cartografiados e imágenes astronómicas tan preciadas para el estudio del Universo y por las personas aficionadas de la Astronomía y la Astrofotografía.
Desde su fundación en 1994, la AAHU ha llevado a cabo este ciclo cada verano de manera ininterrumpida con el objetivo de contribuir a la divulgación de la Astronomía y sus ciencias afines acercándolas al público general, para despertar la curiosidad científica en personas de todas las edades y contextos culturales.




