El comercio oscense hará su 'Green Friday' el 1 de agosto
Jornada en la que el centro de la ciudad se llenará de puestos y habrá numerosas actividades paralelas

Entrevista Susana Lacostena y Nuria Mur sobre el Green Friday en Huesca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
El 'Green Friday' o, en español, 'Viernes Verde' del comercio de Huesca ya tiene fecha. Será el 1 de agosto, día en el que 56 comercios participantes pongan sus artículos, productos y servicios con descuentos y con numerosas actividades que inviten a vivir una ambiente festivo. Será de diez de la mañana a diez de la noche, con 17 puestos comerciales en plaza de Navarra, otros tres en calle Fatás y el resto en sus respectivas sedes y locales.
Una cita que se marca como objetivo acercarse a los clientes y a la ciudadanía, calentar motores de cara a las fiestas de San Lorenzo y también ponerse en valor, por la importancia del comercio de proximidad. Susana Lacostena, la presidenta de la Asociación de Comercio y Servicios de Huesca, señala que es "el día del comercio y se vive con mucha intensidad, invitando a que toda la ciudadanía les acompañe en una jornada festiva y se una a ponerles en valor por la importancia que tienen en la ciudad".
Habrá actividades para los más pequeños, también batucadas, vales de descuento y bonos también de descuentos en restaurantes, gracias a la colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca.
Desde el Ayuntamiento de Huesca, la concejala de Fiestas Nuria Mur, señala la importancia que tiene el comercio también en el plano turístico.
El ambiente musical será otro de los protagonistas del Green Friday: por la mañana, la Charanga de Tradienta recorrerá las calles poniendo ritmo y alegría, mientras que por la tarde serán los enérgicos Batuka Drums quienes animen la ciudad con su percusión. Para los más pequeños, el Circo La Raspa ofrecerá un espectáculo familiar de 10:30 a 12:30, convirtiendo el evento en una cita pensada para toda la familia.
Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Comercio y Servicios de Huesca, ha destacado que “este día se vende especialmente ropa blanca y verde, muy demandada por la proximidad de las fiestas, pero también muchas novedades de temporada. Es sin duda uno de los días de mayor volumen de ventas para nuestros comercios”.
Una cita, el Green Friday o, en español, el Viernes Verde, que sirve para ir calentando motores de cara a las fiestas de San Lorenzo, en las que recordamos, el comercio también tiene su día destacado, el día 11, con una fiesta enla que se homenajea cada año a un comercio. En esta ocasión será la Casa del Pintor, que desde la asociación califican como "un referente del comercio de proximidad, de excelencia y también de relevo generacional".
Además del Green Friday, el domingo 11 de agosto tendrá lugar la ya tradicional Fiesta del Comercio, que este año rendirá homenaje a La Casa del Pintor, un establecimiento emblemático de la ciudad abierto desde 1973. El reconocimiento se dirige a la familia Nogués, por su capacidad de innovación y adaptación, así como por su apuesta por el relevo generacional en el comercio local, en un momento clave para el futuro del sector.
El acto, que contará con la participación de un presentador para aportar dinamismo, se iniciará a las 9:30 horas con la actuación de los Danzantes de Huesca y la Banda de Música de la ciudad, seguido del tradicional reparto de bocadillos y melón a cargo de las mairalesas.
La concejal de Comercio del Ayuntamiento de Huesca, Nuria Mur, ha subrayado el compromiso municipal con el comercio de proximidad: “Apoyamos al comercio local como motor de desarrollo económico y social de Huesca. Iniciativas como el Green Friday y la Fiesta del Comercio son esenciales para visibilizar su valor, su calidad y su arraigo en la ciudad”.
Mur también ha querido destacar la figura de La Casa del Pintor como “un ejemplo de relevo generacional, tan necesario para mantener vivo el tejido comercial de nuestra ciudad”. Ha recordado asimismo que este año también se reconocerá a la Huerta Barbereta, galardonada con la Parrilla de Oro, otro claro referente de compromiso y continuidad empresarial.
Una ciudad volcada con su comercio local
El Green Friday y la Fiesta del Comercio son dos citas imprescindibles en el calendario estival de Huesca, no solo por su carácter comercial, sino por su capacidad para activar la vida urbana, dinamizar la economía local y fortalecer el vínculo entre los ciudadanos y sus comercios de confianza.
Desde el Ayuntamiento de Huesca y la Asociación de Comercio y Servicios, se invita a toda la ciudadanía a participar, disfrutar y apoyar estas iniciativas que consolidan a Huesca como una ciudad viva, acogedora y comprometida con su tejido empresarial.




