Envejecimiento celular o el uso de la IA en la agricultura: algunos de los campos de investigación de ARAID
La Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo recibe este año 9 nuevos investigadores en la celebración de su 20 aniversario


Zaragoza
Desde el envejecimiento celular y la salud hasta el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar el sector de la agricultura. Estos son algunos de los sectores en los que trabajan los profesionales de ARAID, la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo. Una fundación que este año recibe a 9 nuevos investigadores en la celebración de su 20 aniversario.
Entre sus áreas de investigación el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar nuestra agricultura. "Hoy en día tenemos tantos datos procedentes de satélites e instalaciones meteorológicas y que afectan a las instalaciones agrícolas que procesarlos manualmente es imposible. Es por ello que necesitamos desarrollar modelos que se basen en técnicas de Inteligencia Artificial para poder aprovechar toda esta información. Estos datos sirven de alimento para nuestros modelos computacionales, que pueden generar resultados interesantes para una comunidad de regantes o para un agricultor", desarrollaba Javier Fernández, uno de los nuevos profesionales que se incorporan a ARAID.
Otro de los campos sobre los que se investiga es el de la salud, concretamente sobre como frenar el envejecimiento celular. "Nosotros investigamos la manera en la que las células dañadas se van acumulando en el organismo. La idea es intentar reconocer cuales son los mecanismos que conducen a este proceso de deterioro y así poder explotarlos de cara a implementar terapias para mejorar el estado de la población más mayor", explicaba Carlos Anerillas, nuevo investigador de la fundación.
Sobre si Aragón es referente en el ámbito de la investigación y el desarrollo, Anerillas decía que "Aragón se está convirtiendo en territorio de investigación. Por eso tenemos que seguir apoyando este tipo de iniciativas para que cada vez sea una realidad más clara".




