UAGA llama a reforzar la prevención laboral tras un accidente mortal en una finca de fruta

Recogida Fruta / Cadena SER

Huesca
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en prevención laboral para evitar situaciones como el fallecimiento ocurridoen accidente laboral en una explotación frutícola de Zaidín, en la comarca del Bajo Cinca, y ha recordado que la información y la sensibilización sobre la normativa son claves para reducir los riesgos.
En una nota de prensa la organización, que traslada su pesar por el suceso, recuerda la "constante" labor de difusión que realiza orientada tanto a trabajadores como a empleadores del sector agrario.
La actividad agrícola, ha advertido UAGA en una nota de prensa, conlleva riesgos específicos por el uso de maquinaria, aperos y herramientas, así como por “las condiciones meteorológicas extremas del verano” o por la propia orografía del terreno, “a menudo irregular”.
Por ello, ha recalcado la importancia de que “cada profesional conozca los peligros de su trabajo y cómo evitarlos”.
Durante la campaña de recogida de fruta se multiplica la actividad y con ella la necesidad de reforzar las medidas preventivas. UAGA ha recordado que esta temporada se estima que entre el campo y los almacenes habrá unas 24.000 personas empleadas en comarcas como el Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón o Calatayud, lo que da muestra de la relevancia económica del sector.
Los agricultores que contratan personal para la recogida, ha señalado la organización, “son los primeros interesados en que el trabajo se desarrolle con las máximas garantías”, tanto por la seguridad de sus trabajadores como por el buen funcionamiento de sus explotaciones.




