La DPH avanza en la rehabilitación de la antigua estación de Castejón del Puente
El coste total de la obra es 188.000 euros de los que la DPH aporta 150.000 y 38.000 el Ayuntamiento de Castejón del Puente

Estado actual del interior del edificio. Foto: DPH

El presidente de la DPH, Isaac Claver, y el alcalde de Castejón del Puente, Antonio Comps, han visitado los trabajos que van a permitir rehabilitar el edificio como una zona de descanso para el camino natural Barbastro-Monzón. La reforma sigue los plazos previstos y las obras estarán terminadas a finales de este año convirtiéndose en un importante aliciente turístico y deportivo para las comarcas del Somontano y Cinca Medio. Las obras van a permitir que el antiguo apeadero ferroviario cuente con nuevos aseos, zona de vending y área de descanso. La DPH financia estas obras con un importe de 150.000 euros.
Isaac Claver y Antonio Comps en una visita reciente a las obras. Foto: DPH
Isaac Claver y Antonio Comps en una visita reciente a las obras. Foto: DPH
Por el momento se ha terminado ya la nueva cubierta de madera y todo el tejado así como todos los desagües del edificio. A partir de ahora los trabajos se van a centrar en revestir las cuatro paredes de la antigua estación, instalación de puertas, ventanas y placas solares y la adecuación del interior con mobiliario.
La estación, que lleva 40 años cerrada, se va a convertir en un recurso turístico del camino natural Barbastro-Monzón que recorre los más de 22 kilómetros que separan ambas ciudades. Cabe recordar además la importancia de la creación de esta primera Vía Verde de la provincia de Huesca ya que va a ser un itinerario de gran interés social y potenciador de la movilidad local no motorizada, con el consiguiente aumento de la calidad de vida de los habitantes de los municipios de Barbastro, Castejón del Puente y Monzón.
El pequeño ferrocarril de Selgua a Barbastro se inauguró en 1880 y facilitó, durante casi 90 años, la conexión entre la capital del Somontano y la red ferroviaria española. Popularmente conocido como “la burreta”, esta conexión desempeñó un papel fundamental para la sociedad de ambas comarcas. Un papel que la DPH pretende recuperar con estos trabajos.




