PAR convoca su congreso de Refundación el 26 de octubre con el fin de recuperar el centro

Consejo territorial del PAR

Huesca
Zaragoza, 26 jul (EFE).- El Consejo Territorial del Partido Aragonés ha ratificado este sábado la convocatoria del XVI Congreso de Refundación, que se celebrará el próximo 26 de octubre, con el objetivo de cerrar una etapa y dar comienzo a un nuevo tiempo político centrado en el territorio y en el diálogo desde el centro político.
Con esta decisión, en la que también ha sido validada la comisión organizadora del próximo cónclave, el PAR culmina el proceso de renovación de sus órganos de participación iniciado tras el último congreso.
El Consejo Territorial, máximo órgano entre congresos, está formado por miembros de la Comisión Ejecutiva, cargos institucionales, representantes de asambleas locales y comarcales, alcaldes, concejales y miembros del Rolde.
El presidente del partido, Alberto Izquierdo, ha subrayado que la convocatoria del congreso representa “una etapa muy ilusionante” y ha destacado como principal novedad que “por primera vez se aplicará el principio de un militante, un voto”.
El objetivo, ha enfatizado, es que “la militancia pueda hablar con libertad” y sin necesidad de compromisarios.
Izquierdo ha recalcado que el PAR abordará una actualización ideológica centrada en los recursos del territorio y su aprovechamiento por parte de quienes viven en él. “Estamos cansados de esos estreñidos de la política que todo lo que pasa en Aragón les parece malo porque quizá a Aragón no lo quieren”, ha afirmado, al tiempo que ha reivindicado que “nosotros somos quienes vivimos en el territorio y queremos que Aragón progrese”.
En este sentido, ha anunciado una ponencia política orientada a “recuperar el centro” y a atraer a quienes, en su día, formaron parte del proyecto aragonesista.
“Mucha gente va a volver al Partido Aragonés, gente que ha sido alcaldesa, concejal o militante y se marchó por la desilusión”, ha explicado, haciendo un llamamiento abierto a personas procedentes de partidos independientes o formaciones como Aragón Existe, Teruel Existe o Vox, que “se sienten ahora sin representación”.
Frente a la crispación política, el líder del PAR ha defendido “la moderación, el entendimiento y el trabajo en equipo”, y ha puesto en valor la cultura del pacto en Aragón.
“No hace falta insultar para hacer política ni romper gobiernos cada diez días”, ha afirmado. “Los extremos son malos y solo hacen daño a Aragón”, ha advertido el líder del PAR.
Sobre la situación política actual, Izquierdo ha lamentado que solo quede un diputado de centro en las Cortes de Aragón, frente a los 17 de hace cuatro años, y ha advertido que el desencuentro entre bloques puede abocar a unas elecciones anticipadas.
También ha criticado los recortes a agricultores y ganaderos y ha reivindicado que “ese cambio se hace desde el centro, cambiando pistolas y balas por agricultores”. EFE
mrl
ConCOnse




