Catorce detenidos y dos investigados en el Monegros Desert, que reunió a 45.000 asistentes
FRAGA (HUESCA), 27/07/2025.- Monegros Desert Festival abre las puertas con la 32 edición de la mayor RAVE del desierto en Europa. 50.000 personas bailaran en el desierto durante 22 horas ininterrumpidas. EFE/Jorge Cebollada / Jorge Cebollada (EFE)
La Guardia Civil ha cerrado con un balance de 14 detenidos y 2 personas investigadas el dispositivo especial de seguridad desplegado durante la XXXI edición del Monegros Desert Festival, que congregó este fin de semana a unas 45.000 personas en la comarca de Los Monegros.
El operativo, en el que participaron efectivos de diversas especialidades junto con miembros de la Gendarmería francesa, se desarrolló desde la mañana del 26 hasta las 20.30 horas del día 27 y permitió que el evento transcurriera con normalidad y sin incidencias de gravedad, han informado fuentes del instituto armado.
A lo largo de los dos días, los agentes realizaron más de 5.672 auxilios informativos y llevaron a cabo 7.119 pruebas de alcoholemia y 283 de consumo de drogas a conductores, con un resultado de 92 positivos por alcohol y 181 por drogas.
Asimismo, se identificaron 4.335 personas en aplicación de la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana que derivaron en 654 denuncias, de las que 647 correspondieron a tenencia y consumo de sustancias estupefacientes.
En el marco del operativo se contabilizaron además 102 denuncias por venta ambulante de comida y bebidas alcohólicas, 9 en materia fiscal y 6 por portar armas.
En el ámbito penal, 8 personas fueron detenidas por delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, 3 por resistencia o atentado a agente de la autoridad y 3 por hurto y otros 2 asistentes están siendo investigados por delitos contra la seguridad vial.
Durante el festival, la Guardia Civil recuperó 60 teléfonos móviles sustraídos dentro del recinto, identificando y deteniendo a los presuntos responsables. Las diligencias, junto con los efectos intervenidos y las sustancias incautadas, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Fraga y a la Subdelegación del Gobierno en Huesca.