Las Jornadas Universitarias de los Pirineos abordan este año la 'Ciudadanía Global'
En 'Hoy Por Hoy SER Aragón Oriental' hemos hablado con Alfonso Jiménez, director de las Jornadas Universitarias de los Pirineos, que congregan a más de 200 jóvenes de España y del resto del mundo

En 'Hoy Por Hoy SER Aragón Oriental' hemos hablado con Alfonso Jiménez, director de las Jornadas Universitarias de los Pirineos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los colegios mayores de la Universidad de Navarra con la colaboración de la Asociación Patronato de Torreciudad organizan hasta el jueves la 42 edición de las Jornadas Universitarias de los Pirineos en las que los más de 200 participantes abordan el tema "Ciudadanía global".
"Las jornadas están pensadas para invitar a estudiantes como yo a la reflexión, en un entorno inigualable como es el de toda la zona del Somontano y la Ribagorza, ha destacado Alfonso Jiménez, estudiante de tercer curso de medicina y director de las jornadas.
"Contamos con seminarios, conferencias y espectáculos artísticos que pretenden aportar a los universitarios que participan, y a todo aquel que quiera asistir, una visión más amplia del mundo", ha remarcado Jiménez.
Las Jornadas se celebran en el centro de congresos de Barbastro y los estudiantes tendrán otras actividades en Alquézar, Aínsa y Torreciudad. "Agradecemos a todos los pueblos y entidades por la espectacular acogida que recibimos cada año. En mi caso llevo 3 años acudiendo a estas jornadas y la acogida ha sido siempre entrañable. También agradecemos especialmente al Santuario de Torreciudad que, a través de su patronato, nos pone todas las facilidades para disfrutar del Santuario y su entorno", ha agradecido Jiménez.
Las jornadas se inauguraron este sábado 26 de julio por parte de Fernando Torres, alcalde de Barbastro, José Antonio Pérez, presidentede la Asociación de Empresarios Somontano Barbastro y el director de las Jornadas, Alfonso Jiménez. “No puedo sentirme más que orgulloso”, afirmaba Fernando Torres. Esta edición coincide, tal y como mencionó Torres, con el 50 aniversario de la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Barbastro a San Josemaría Escrivá. También han dado comienzo los primeros seminario. Entre ellos, se cuentan algunos a cargo de José López Guzmán, Javier Jordán, Alfredo Cruz Prados, Núria Zaragoza o Jorge Machín Mezher. De entre estos destacan el de Javier Jordán, quien ha hablado hoy acerca de las causas que pueden provocar una guerra, y el de Nuria Zaragoza quien ha inspirado a los universitarios asistentes a encontrar su lugar en el mundo a pesar de las dificultades. Parte de la experiencia de las Jornadas es una visita de los participantes de las Jornadas al Santuario de Torreciudad, una entidad que sostiene y promueve muchas iniciativas culturales y turísticas en la comunidad de Huesca.
Por la tarde del sábado, tuvo lugar en el foso del Castillo de Aínsa, uno de los pueblos con mayor riqueza cultural del Pirineo Aragonés, un concierto de guitarra clásica a cargo del maestro Guillem Pérez-Quer. Al concluir el concierto, comenzó una cena en Aínsa donde los universitarios disfrutaron de la gran riqueza gastronómica con la que cuenta la provincia de Huesca, tal y como resaltó el alcalde de Barbastro durante el discurso de apertura.
Las Jornadas se celebran, principalmente, en el Centro de Congresos de Barbastro. Entre los ponentes destacan el almirante Rob Bauer, Luis Gutiérrez Rojas, Rodolfo Luis Vigo y Diego Blanco. La capital del Somontano será junto a Alquézar, Torreciudad, El Grado y Aínsa sede de los encuentros. La programación incluye conciertos del cantaor Ricardo Fernández del Moral, Daniel Cerdà Trío (folk anglosajón), el acordeonista Ander Tellería, el Cuarteto Alpiria, además del ya mencionado Guillem Pérez-Quer.
Las Jornadas Universitarias de los Pirineos son un foro estival de reflexión universitaria entre alumnos, profesores y profesionales. El plan académico está compuesto de conferencias, seminarios y actividades artísticas que pretenden abordar las grandes cuestiones que afectan al hombre y a su entorno.
Más de 200 universitarios se dan cita cada año —desde 1983– en El Grado y Torreciudad, en localidades de Somontano, Sobrarbe y Ribagorza. Este año se celebra la cuadragésimo primera edición y se considerará el tema de “el factor humano” desde diferentes perspectivas.




