Sociedad

Zaragoza pone en marcha la campaña "El segundo que te salva"

Una iniciativa que busca reducir los accidentes provocados por distracciones y reforzar la atención en cruces y pasos de peatones

Imagen de presentación de la campaña "El segundo que te salva" / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha una nueva campaña de seguridad vial centrada en peatones, ciclistas y usuarios de patinetes, con el objetivo de frenar los atropellos y reforzar la atención en los cruces.

Zaragoza ha presentado hoy lunes 28 de julio la campaña “El segundo que te salva”, una iniciativa que busca concienciar a los colectivos más vulnerables en la vía pública: peatones, ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal (VMP). Los jóvenes son los principales objetivos de esta campaña. Por eso, se difundirá en mupis digitales, redes sociales y banners. Además, cuenta con la colaboración de Avanza y Los Tranvías.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha subrayado que los jóvenes son una prioridad en esta acción. “Un segundo de atención puede salvarnos la vida”, ha afirmado, recordando que muchas situaciones cotidianas pueden convertirse en accidentes si no se circula con precaución.

La campaña “El segundo que te salva” es también la antesala de una acción más ambiciosa que se lanzará en otoño, con una inversión conjunta de 150.000 euros. Esta nueva fase implicará a colectivos como taxistas, empresas de reparto, asociaciones vecinales y contratas municipales.

Los datos de la Policía Local revelan que en 2024 se registraron más de 3.000 siniestros en Zaragoza, de los cuales 2.850 fueron provocados por infracciones. Entre ellos, destacan los 245 accidentes con peatones implicados, y 111 de esos atropellos ocurrieron por cruzar fuera del paso de cebra o con el semáforo en rojo.

La concejal delegada de Seguridad Vial, Ruth Bravo, ha insistido en que “la mayoría de estos sucesos son evitables si todos ponemos de nuestra parte”. A pesar de las cifras, Zaragoza mantiene una tendencia positiva, ya que solo dos personas fallecieron en accidentes de tráfico en 2024.

Zaragoza fue pionera en implantar un Plan Urbano de Seguridad Vial, que ha dado lugar a medidas como balizas luminosas, pasos inteligentes y reformas urbanas con enfoque preventivo. “La seguridad vial y la accesibilidad ya forman parte del urbanismo de Zaragoza”, ha destacado Bravo, citando la reforma de la Avenida Valencia como ejemplo de esta transformación.