Azcón vende un Aragón próspero y muchos reproches al Gobierno central a mitad del mandato

ZARAGOZA, 29/07/2025.- El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, acompañado de los consejeros autonómicos, hace balance del segundo año del Ejecutivo aragonés en la XI Legislatura, este martes en Zaragoza.-EFE/ Javier Cebollada / Javier Cebollada (EFE)

Huesca
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha mostrado este martes su satisfacción por haber cumplido casi la mitad de sus compromisos al alcanzar los dos años de legislatura, de los que ha hecho una "valoración positiva" pero con numerosos reproches al Gobierno de España, tanto por los socios de los que se ha rodeado Pedro Sánchez como por el acuerdo para la financiación singular para Cataluña.
"Estoy convencido de que Aragón está mejor y de que afrontamos un momento histórico, especialmente desde el punto de vista económico. Posiblemente estemos ante el periodo más importante de la historia reciente de nuestra comunidad, que puede situar a Aragón como una de las principales locomotoras económicas del país", ha declarado Azcón al inicio de su comparecencia ante los medios para presentar el balance de los dos primeros años de legislatura.
No obstante, Azcón ha presumido de "espíritu inconformista" y de ahí su "voluntad firme" para continuar con reformas en los dos años que restan, en los que continuará la apuesta de su Gobierno por la prosperidad, por el crecimiento, por atraer inversiones que generen más empleo y que mejoren su calidad.
Crecimiento económico y empleo
Azcón ha presentado los datos de empleo como uno de los mayores logros del ejecutivo, después de que Aragón haya alcanzado una tasa de paro del 7,6 %, la más baja desde 2009 y 2,7 puntos por debajo de la media nacional, y con 623.800 personas trabajando.
Datos a los que ha sumado las inversiones "milmillonarias" previstas, que antes de fin de año superarán los 54.000 millones de euros, una cifra “sin precedentes” en sectores estratégicos como la logística, la agroindustria, la automoción y la tecnología.
Una mejora económica que, ha recordado, está respaldada por la agencia Standard & Poor’s, que ha elevado la calificación de Aragón a perspectiva estable y que, a su juicio, refleja una gestión “seria y prudente” de las cuentas públicas.
Vivienda y cohesión territorial
El jefe del Ejecutivo ha querido subrayar también los avances en vivienda, “una de las mayores preocupaciones de los aragoneses”. Frente a las 86 viviendas impulsadas en ocho años, el actual Gobierno ha puesto en marcha la construcción de 2.171 y confía en llegar a 4.000, muchas de las cuales, como ha precisado, se ubicarán en zonas afectadas por la despoblación, con el objetivo de “garantizar oportunidades de futuro en todo el territorio”.
Infraestructuras y transporte
En materia de infraestructuras, Azcón ha recordado que Aragón era considerada la comunidad con las peores carreteras del país y que, con el plan extraordinario, ya se trabaja en los 11 itinerarios previstos y pronto se habrán renovado 1.760 kilómetros en 51 vías.
En transporte, ha comparado la mejora de la red autonómica de autobuses con la supresión de 151 paradas por parte del Gobierno de España, lo que, a su juicio, “demuestra dos formas de entender la movilidad en el medio rural”.
Educación, sanidad y servicios sociales
Azcón ha defendido también la educación y la sanidad como "pilares" de la legislatura.
En el primer ámbito ha citado el refuerzo de las plantillas y la ampliación dela oferta de Formación Profesional con 52 nuevos ciclos y 3.330 plazas, más de la mitad vinculadas a la digitalización.
En sanidad, el presidente ha puesto en valor la incorporación de más de 60 médicos en plazas de difícil cobertura y el aumento "histórico" de las plazas de Medicina universitarias, que han pasado de 245 a 365, y ha destacado también la reducción de las listas de espera quirúrgicas en un 27,4 % en seis meses, muy por encima del objetivo anual.
En dependencia, se atiende actualmente a 62.221 beneficiarios, un 36 % más que al inicio de la legislatura, con medidas como las casas del mayor y las casas de infancia, que además de ofrecer servicios buscan “fijar población en el medio rural”.
Cultura, patrimonio y turismo
En el ámbito cultural, Azcón ha recordado la conmemoración del bicentenario de Goya y el proyecto 'Aragón, Reino de la luz'. La reapertura de la exposición de los bienes de Sijena recuperados ha sido uno de los hitos, aunque ha reconocido que “la alegría no será plena hasta que regresen también las pinturas murales al monasterio”.
El turismo, por su parte, vive “un momento histórico”, con la previsión de superar los cuatro millones de visitantes este año y ha destacado la puesta en marcha del Plan Pirineos, con 195 millones de inversión en dos años, y actuaciones en infraestructuras y planes de sostenibilidad turística que, según el presidente, “refuerzan a Aragón como destino de referencia en España”.
Aragón tecnológico
De cara al futuro, Azcón ha insistido en que “Aragón será tecnológico o no será”.
En este sentido ha citado la ampliación de 257 plazas universitarias en titulaciones tecnológicas, la creación de 290 becas de excelencia para retener talento y el impulso a la investigación con nuevas contrataciones en la Agencia Aragonesa de Investigación y Desarrollo.
Se trata, como ha resumido la vicepresidenta, Mar Vaquero, al inicio de la comparecencia, de dos años en los que se ha implantado un "modelo de crecimiento nuevo en Aragón, apoyado en la prosperidad, atracción de inversiones y talento y generación de empleo" con el objetivo de "llevar todas las oportunidades a todo el territorio". EFE




