El MNAC niega a los técnicos aragoneses la toma de muestras de las pinturas de Sijena
El museo catalán asegura que la autorización para esta toma de muestras tiene que ser judicial

Trabajos de los técnicos aragoneses en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) / GOBIERNO DE ARAGÓN

Zaragoza
Técnicos del Gobierno de Aragón trabajan desde esta mañana en la sala 16 del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde se conservan las pinturas murales del Monasterio de Sijena. La intervención, que se desarrolla con normalidad, ha estado marcada por la falta de colaboración por parte del museo, según ha denunciado el presidente aragonés, Jorge Azcón.
Durante la jornada, los técnicos han mantenido conversaciones con la jefa de Restauración y Conservación del MNAC. Sin embargo, el museo aún no ha facilitado la información requerida sobre las pinturas murales y profanas, lo que ha generado críticas desde el Ejecutivo autonómico.
Azcón ha lamentado públicamente la actitud de la Generalitat. “Queremos poner de manifiesto que la colaboración que prometió la Generalitat no se está cumpliendo. A día de hoy, estamos comprobando cómo, frente al ánimo constructivo y de colaboración de los trabajadores del Gobierno de Aragón, en el trabajo que están desarrollando hoy en el MNAC se están encontrando con resistencias incomprensibles”.
Desde el Gobierno de Aragón señalan que habían solicitado la toma de muestras de las pinturas, una petición que el MNAC ha denegado alegando que debe tramitarse a través del juzgado.
Este martes continuarán con el escaneado y la fotogrametría de las murales. El escaneado permite obtener la geometría, las medidas, y la textura de las obras, mientras que la fotogrametría aporta información sobre el color real. La fotogrametría es un proceso lento. La han realizado ya en el paramento sur y ahora se encuentran haciéndola en el segundo arco, todo ello con la sala cerrada al público y vacía de contenido expositivo.




