Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Continúa la búsqueda del montañero estadounidense desaparecido en el Parque Nacional de Ordesa

Cole Henderson de 27 años, residente en los Países Bajos, está desaparecido desde el pasado 9 de julio mientras practicaba senderismo

Torla.

La Guardia Civil mantiene activo un amplio operativo de búsqueda para localizar a Cole Henderson, un ciudadano estadounidense de 27 años, residente en los Países Bajos, desaparecido desde el pasado 9 de julio mientras practicaba senderismo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo aragonés.

Según han confirmado fuentes de la investigación, Henderson se encontraba de viaje en solitario por España. El mismo día 9 comunicó a un amigo, a través de un mensaje enviado desde Torla, que acababa de aparcar su vehículo y se disponía a iniciar una ruta de montaña. Desde entonces, no se ha tenido ninguna noticia suya. El joven tenía previsto regresar a Ámsterdam el día 12, pero no llegó a tomar su vuelo, lo que motivó la denuncia por desaparición formalizada el 14 de julio.

El vehículo del desaparecido fue hallado en el aparcamiento de Torla, junto a un recibo de combustible para estufas de acampada. Todo apunta a que su intención era realizar una travesía de varios días por zonas elevadas del parque, probablemente con destino al Monte Perdido, según su itinerario estimado.

Desde que se activó la alerta, la Guardia Civil ha desplegado un dispositivo multidisciplinar que incluye unidades especializadas en rescate en montaña (GREIM) de Huesca, Navarra, Zaragoza, Teruel y Lérida, así como el apoyo de un helicóptero de la Unidad Aérea de Benasque y miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).

Las tareas de rastreo se han centrado en los valles y cumbres del Parque Nacional, zonas de difícil acceso con múltiples desniveles y riesgo de desprendimientos. Las condiciones meteorológicas han dificultado seriamente los trabajos, con lluvias intensas y tormentas eléctricas registradas durante varios días consecutivos.

Un joven experimentado y preparado

Amigos y familiares de Cole lo describen como un senderista experimentado, meticuloso en sus preparativos y habituado a entornos naturales. A pesar de ello, temen que haya podido sufrir un accidente o desorientarse en alguna de las zonas más abruptas del entorno.

“El terreno en Ordesa es espectacular, pero también traicionero si se viaja solo y sin cobertura”, apuntan expertos en rescate de montaña. La ausencia de señal móvil en la zona complica cualquier intento de localización mediante GPS.

Apoyo internacional y redes sociales

El caso ha tenido eco en medios internacionales y redes sociales, donde el entorno del joven ha impulsado la etiqueta #ColeInSpain para ayudar a difundir su imagen y recabar información que pueda ser útil para la localización. Las autoridades han solicitado a cualquier persona que haya estado en la zona entre los días 9 y 14 de julio que comunique cualquier indicio o avistamiento que pueda ayudar en la investigación.

La Guardia Civil ha reiterado que el operativo seguirá activo “el tiempo que sea necesario” y no se descarta ampliar el perímetro de búsqueda si no se obtienen resultados en los próximos días.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir