El MNAC entrega por fin la documentación de las pinturas de Sijena y permitirá la toma de muestras
Apurando casi hasta el final, el Museo Nacional de Arte de Cataluña va a entregar la documentación sobre las pinturas murales de Sijena al juzgado de Huesca. Además, permitirá la toma de muestras de las pinturas.

Imagen de archivo que recoge la visita de los técnicos aragonesa al MNAC / Fabian Simon (EFE)

Zaragoza
Finalmente y tras la petición del Gobierno de Aragón, el Museo Nacional de Arte de Cataluña va a entregar la documentación sobre las pinturas murales de Sijena. También se permitirá la toma de muestras de las pinturas, que había sido denegada en un principio por el museo. "Fuentes del museo se han puesto en contacto con Natalia Martínez de Pisón, la representante del Gobierno de Aragón en estos momentos dentro del Museo Nacional de Arte de Cataluña, para informarnos, por un lado, de que se va a autorizar durante unos minutos la toma de muestras físicas, y en segundo lugar, que se pone en marcha el envío de la documentación al juzgado de Huesca para que pueda ser recogida allí por el Gobierno de Aragón", explicaba el director general de cultura Pedro Olloqui. El Gobierno de Aragón iba a acudir a los tribunales si el MNAC no facilitaba esa documentación de las pinturas antes de que terminara el día de hoy.
Olloqui señalaba que la entrega la podían haber hecho de forma directa, pero en cualquier caso se alegraba por la decisión: "Es un camino judicial, podría haber sido más sencillo pero en todo caso recibimos con satisfacción esta información que esperemos que se confirme en las próximas horas".
El director general de cultura lamentaba el ambiente en el que han tenido que trabajar los técnicos aragoneses de patrimonio: "Ha sido un trabajo durísimo, dificilísimo, que se ha realizado en condiciones de extrema tensión institucional, con fuerte presión social fruto de la movilización de las organizaciones independentistas, y que ha generado una tensión, en nuestra opinión, totalmente innecesaria". Además, explicaba que estos profesionales han tenido la disposición de los trabajadores del museo pero no de su director: "Es cierto que por parte de las instituciones catalanas y de la dirección del museo el comportamiento no ha sido el mismo. El equipo de técnicos fue recibido por el director de seguridad pero no se ha compartido en ningún momento ninguna cuestión con el director del museo, lo que no deja de ser sorprendente".
Hoy es la último jornada de trabajo del equipo de técnicos aragoneses en el Museo catalán. El director de cultura afirmaba que ha sido un trabajo muy valioso y la información recogida es importante para cuando las pinturas vuelvan a Sijena: "Estamos muy satisfechos con el trabajo que ha realizado el equipo, nos ha permitido obtener un volumen altísimo de información que garantice el traslado de las pinturas en las mejores condiciones posibles". "Hemos estudiado la textura, la situación de los pigmentos, de los colores, y también la instalación física con la que han estado colocadas durante estos años las pinturas en el MNAC", añadía.




