El Pleno de Barbastro aprueba el nuevo reglamento de la prestación del servicio de actividades deportivas

Imagen del pleno municipal de Barbastro

La sesión plenaria de Barbastro celebrada este martes aprobaba el nuevo reglamento que establece los términos y condiciones para la adecuada prestación del servicio de actividades físico deportivas por parte del Área de Deportes del consistorio.
Este asunto se incluía en un orden del día de 19 puntos en el que figuraban también otros que han permitido aprobar diferentes relaciones de facturas, una modificación de la Ordenanza Fiscal que regula la tasa por relación de la actividad administrativa de organización de ferias, un incremento retributivo del 0,5% para los trabajadores municipales al que obliga el Real Decreto Ley 4/2024 y, también, la cuenta general del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2024 y las condecoraciones a los miembros de la Policía Local de Barbastro que se otorgan este año y se entregarán el Día de los Ángeles Custodios.
En el reglamento aprobado se fijan cuestiones como el régimen jurídico de prestación (libre concurrencia mediante prestación indirecta a través de un contrato de servicios, definiendo el Ayuntamiento la oferta de actividades y realizando las inscripciones y cobros), el calendario de actividades para la temporada (de octubre a junio, dividiéndose algunas actividades en trimestres y fijándose una oferta estival específica), la forma de inscripción, matriculación y pagos y, por último, las infracciones y el régimen sancionador.
El orden del día preveía también debatir otro reglamento, éste para regular la utilización de las instalaciones deportivas municipales, pero la Junta de Portavoces decidía retirarlo, ya que se acordaba modificar algunos aspectos y someter a votación en pleno en una próxima sesión el nuevo texto que se elaborará.
El orden del día del pleno se completaba con dos puntos que permitían la aprobación de dos relaciones contables de facturas y con otro que, al aprobarse, permite modificar la Ordenanza 45 reguladora de la tasa por realización de la actividad administrativa de la organización de ferias fijándose precios para los diferentes tipos de stands que se contemplan.
Condecoraciones
El pleno ordinario aprobaba la concesión de la Medalla de Bronce a los agentes de la Policía Local que este año cumplen 15 años de servicio sin que en su expediente consten faltas graves o muy graves. Los agentes condecorados, que recibirán sus medallas el Día de los Ángeles Custodios (2 de octubre), son Daniel Beguería, Sergio Gavín, Alfonso González, Agustín Barba y Fernando Marín.
Mociones
En la sesión ordinaria de pleno se aprobaban cuatro mociones. Dos de ellas, instaban a la regulación de instalaciones de plantas de biogás estableciendo una moratoria y a realizar un reconocimiento público a Tomás Roures, autor de la escultura de los Hermanos Argensola instalada en la Plaza del Mercado. Ambas han sido presentadas por el grupo municipal del PSOE.
Las otras dos, vinculadas al Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y a la seguridad peatonal en la zona del Paseo del Coso y General Ricardos, eran presentadas por el Grupo Municipal de Vox.
Comunicado del PSOE de Barbastro sobre la Cuenta General del Ayuntamiento
El Grupo Municipal Socialista votaba en el pleno ordinario a favor de la aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento de Barbastro correspondiente al ejercicio 2024, entendiendo que se trata de un documento técnico que contiene toda la documentación exigida legalmente y que cumple su función de reflejar la situación económica y contable del consistorio.
Sin embargo, este voto favorable no puede interpretarse en ningún caso como un respaldo a la gestión del gobierno municipal, que queda claramente retratada en los datos contenidos en dicha Cuenta General.
Uno de los elementos más preocupantes es la baja ejecución del capítulo de personal, con cerca de 800.000 euros presupuestados que no se han llegado a gastar. Esto pone de manifiesto la carencia de personal que sufre el Ayuntamiento y que el gobierno municipal no ha sido capaz de resolver.
Además, los gastos corrientes se han disparado. De un presupuesto total de 9 millones de euros, el Ayuntamiento ha llegado a gastar más de 10 millones, lo que demuestra una falta de control y planificación del gasto ordinario.
En cuanto a las inversiones, apenas se ha ejecutado un 15% de lo previsto, lo que supone una oportunidad perdida para mejorar servicios e infraestructuras para la ciudadanía.
Todo ello ha derivado, como ya se denunció en su momento, en el incumplimiento de la regla de gasto por un importe de 1.542.931,67 euros, lo que ha obligado al Ayuntamiento a elaborar un Plan Económico Financiero que condicionará la gestión municipal durante los años 2025 y 2026.
El PSOE de Barbastro considera que la Cuenta General refleja una gestión económica deficiente y desordenada, con consecuencias negativas para el funcionamiento del Ayuntamiento y los servicios públicos. Seguiremos ejerciendo nuestra labor de control con responsabilidad, defendiendo el interés general y exigiendo al equipo de gobierno que corrija el rumbo cuanto antes.




