Alquézar implanta un innovador y sostenible plan de movilidad
Embou ha desarrollado la aplicación

Irene Ausens, Ana Blasco, Pau Jordán y Raquel Fernández (de izquierda a derecha) en la presentación del plan de movilidad

El Ayuntamiento de Alquézar, en colaboración con Embou, empresa operadora de internet y telefonía de Aragón, ha puesto en marcha un avanzado sistema de control de accesos y gestión de aparcamientos con el objetivo de mejorar la movilidad urbana y mitigar los efectos del creciente turismo en la localidad.
Para la alcaldesa, Ana Blasco, "este Plan de Movilidad de Alquézar tiene como principal objetivo mejorar la movilidad y accesibilidad de todas las personas que viven aquí durante todo el año y, a su vez, atender las necesidades de quienes vienen a visitarnos y a disfrutar unos días de nuestro territorio". Asimismo, ha destacado que "la colaboración público-privada es clave para afrontar los retos que plantea un turismo que cada día crece más, ya que permite proteger el patrimonio y la calidad de vida de los entornos rurales".
Por su parte, Carlos Gimeno, responsable de Desarrollo de Negocio de Embou ha señalado que el proyecto de movilidad de Alquézar es un paso fundamental para garantizar un tránsito ordenado y sostenible en el municipio, ya que "además, va a permitir mejorar la convivencia y la calidad de vida entre residentes y visitantes. En definitiva, este modelo ejemplifica el compromiso de Embou con el desarrollo de soluciones tecnológicas que favorecen la sostenibilidad y la innovación en entornos rurales y turísticos".
Diez zonas de aparcamiento
Con este Plan de Movilidad, se han señalizado diez zonas de aparcamiento de las que 6 serán de uso exclusivo para los residentes y, 4 para turistas y visitantes. El número total de plazas reguladas es de 400 (coches, motos, autocaravanas y personas con movilidad reducida).
El proyecto, realizado por el consistorio en estrecha colaboración con el Departamento de Soluciones Digitales de Embou durante casi dos años de reuniones, incluye la implantación de las siguientes medidas:
-Control de accesos mediante barreras automatizadas: Instalación de barreras informatizadas en el acceso principal que identifican matrículas autorizadas, restringiendo el paso a vehículos no permitidos y redirigiendo el tráfico turístico hacia zonas reguladas.
-Parquímetros en zonas de estacionamiento regulado: Facilitan la gestión del aparcamiento y generan ingresos para sufragar los costes asociados al turismo.
-Cámaras de control en accesos secundarios: Además de registrar y controlar matrículas para garantizar el cumplimiento normativo y proponer sanciones en caso de accesos no autorizados, estas cámaras proporcionan información valiosa sobre el perfil y comportamiento de los visitantes, permitiendo al Ayuntamiento optimizar la gestión turística y la planificación urbana.
-Nueva señalización informativa: Mejora en la orientación de visitantes mediante señalización clara de aparcamientos y zonas reguladas.
-Delimitación y pintado de plazas: Optimización y distribución equitativa del espacio de estacionamiento.
Recogida de tarjetas a buen ritmo
En cuanto a la recogida de tarjetas de aparcamiento por parte de la población, cabe señalar que va a muy buen ritmo ya que durante esta semana se han repartido más de la mitad de las diferentes tarjetas que se han diseñado dependiendo de la situación de cada persona: para quienes residen en Alquézar, Radiquero o San Pelegrin, tarjeta verde; para quienes viven eventualmente porque tienen segundas residencias, tarjeta naranja; y, para quienes trabajan en Alquézar, tarjeta azul.
“Sacar un proyecto de esta envergadura y que atañe a toda la población no es sencillo. Sin embargo, una vez más, desde el Ayuntamiento queremos agradecer a todos los vecinos y vecinas de Alquézar su comprensión y colaboración para la puesta en marcha del mismo. Saben que ser uno de los Pueblos Más Bonitos de España y uno de los Pueblos Mejores del Mundo supone que cada día haya más gente interesada en venir a conocernos y disfrutar de nuestro patrimonio y paisajes”, ha señalado la alcaldesa.




