Finaliza la segunda fase de las obras en la Avenida Cataluña
La intervención incluye una nueva rotonda bajo el puente del ferrocarril con una renovación de redes y carriles bici

La alcaldesa de Zaragoza Natalia Chueca en la Avenida Cataluña / Laura Jiménez Fandos

Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza ha concluido la segunda fase de la reforma integral de la Avenida Cataluña, con la construcción de una nueva rotonda bajo el puente del ferrocarril. Esta actuación, que abarca desde la Z-30 hasta la calle 23 de abril, ha supuesto una inversión de más de 1.260 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
La alcaldesa Natalia Chueca ha destacado que esta intervención ha permitido “desatascar un punto complicado” y mejorar tanto la movilidad como la seguridad del entorno. La obra ha sido especialmente compleja por la presencia de dos líneas ferroviarias que atraviesan el puente, lo que ha condicionado tanto la superficie como la renovación de los servicios subterráneos.
La nueva rotonda cuenta con una mediana de separación de dos metros, carril bici en ambos sentidos y elementos verdes, como árboles y jardines, que dan continuidad a la primera fase inaugurada en 2024. También se han renovado redes de abastecimiento, alcantarillado y alumbrado público.
La Avenida Cataluña ha quedado transformada con aceras de gran amplitud de hasta 12 metros, carriles segregados, carriles bici para que los ciclistas puedan circular con total seguridad, bancos, jardines y más de 70 árboles.
“Es un compromiso de este Gobierno y una respuesta a una demanda histórica de los vecinos”, ha señalado Chueca, quien ha subrayado que esta actuación forma parte de una política de transformación urbana que prevé más de 30 reformas integrales durante el actual mandato.
Los vecinos están contentos de que haya terminado esta obra. Sin embargo, algunos todavía consideran que aún quedan aspectos por resolver. Se quejan del ruido que hace el ferrocarril, pero sobre todo de la falta de servicios básicos, como centros de salud, guarderías, bibliotecas, piscinas municipales, etc.
Por el momento, el inicio de la tercera fase del proyecto aún no tiene fecha concreta.




