SOS Ribagorza denuncia graves irregularidades y daños ambientales en la construcción de la telecabina Benasque-Cerler
La asociación, junto a ecologistas y partidos políticos, exige la paralización inmediata de las obras y la intervención de la Unión Europea

Ricard Sánchez, presidente de la asociación SOS Ribagorza.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cerler.
La asociación SOS Ribagorza, junto con organizaciones ecologistas y representantes políticos, ha organizado este miércoles una rueda de prensa y visita a las obras de la telecabina Benasque-Cerler para denunciar graves irregularidades y daños medioambientales en la ejecución del proyecto.
El acto tuvo lugar junto al aparcamiento del Molino, en la estación de esquí de Cerler, justo al lado de la zona donde se está construyendo la estación de llegada de la telecabina. Durante la visita, se pudo constatar la tala masiva de árboles y el desmonte de la vegetación, acciones que incumplen la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada para el proyecto. Entre las principales irregularidades señaladas está el acceso por la traza con maquinaria pesada en zonas de bosque que, según la DIA, deberían haberse conservado intactas o haber sido accesibles solo mediante transporte aéreo para minimizar el impacto.
SOS Ribagorza ha denunciado que, a pesar de los informes del SEPRONA, Agentes de Protección de la Naturaleza y las reiteradas alertas de las entidades ecologistas, la empresa constructora Leitner ha ignorado las advertencias, priorizando la economía y rapidez de la obra por encima de la conservación del medio ambiente. El SEPRONA ha presentado ya una denuncia formal ante la fiscalía de medioambiente de Huesca.
El incumplimiento de las condiciones de protección ambiental exigidas por la Unión Europea para la concesión de una subvención de 16 millones de euros también ha sido denunciado. La Comisión Europea podría solicitar la devolución de estos fondos debido a la evidente vulneración de los requisitos de “No causar un daño significativo” (Do No Significant Harm).
Otro aspecto polémico es que el Ayuntamiento de Benasque, con el aval del INAGA, actúa simultáneamente como promotor del proyecto y responsable de la vigilancia ambiental, lo que representa un claro conflicto de intereses y ha derivado en la falta de control y sanciones ante los incumplimientos detectados.
Las organizaciones convocantes han pedido la paralización inmediata de las obras, el cambio del órgano de control ambiental y la reparación urgente del daño causado conforme a la DIA. Además, han cuestionado la viabilidad del Plan Pirineos, del que forma parte este proyecto, al considerar que prioriza la especulación inmobiliaria sobre el asentamiento poblacional y que no responde a las verdaderas necesidades de movilidad sostenible entre Benasque y Cerler, base para la obtención de la subvención.
Los representantes políticos presentes, entre ellos diputados de SUMAR, IU, Podemos y Chunta Aragonesista, han anunciado que llevarán estas irregularidades ante la Unión Europea para investigar y, en su caso, suspender la financiación de este proyecto que, aseguran, no cumple con los principios medioambientales requeridos.
Finalmente, SOS Ribagorza ha instado al presidente Azcón a paralizar la obra en lugar de participar en actos simbólicos como la colocación de la primera piedra, asumiendo responsabilidades por los daños ya ocasionados.

Intervención del diputado en las Cortes generales de SUMAR (CHA), Jorge Pueyo.

Intervención del diputado en las Cortes generales de SUMAR (CHA), Jorge Pueyo.

Han arrasado con la naturaleza cuando debían cumplir el principio DNSH de no afectar de forma significativa al medio ambiente para recibir la subvención europea.

Han arrasado con la naturaleza cuando debían cumplir el principio DNSH de no afectar de forma significativa al medio ambiente para recibir la subvención europea.




