Binéfar denuncia el vertido de residuos de Esplús en su polígono industrial y exige explicaciones a la Comarca
La alcaldesa Patricia Rivera insiste en que existe “turismo de basuras” por el sistema ‘Puerta a Puerta’ y reclama mejoras urgentes en la gestión de residuos

Polígono Industrial Binéfar.

Binéfar.
El Ayuntamiento de Binéfar ha exigido explicaciones a la alcaldesa de Esplús y presidenta de la Comarca de La Litera, Tania Solans, después de que un camión del Ayuntamiento esplusino fuera sorprendido este jueves depositando enseres en los contenedores del polígono industrial El Sosal. La alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, se ha puesto en contacto con Solans para trasladarle su malestar y exigir que este tipo de prácticas no se repitan, además de reiterar la necesidad de extremar el control en la recogida de residuos sólidos urbanos.
El suceso refuerza, según Rivera, la denuncia ya realizada por el consistorio binefarense sobre la existencia de lo que han denominado “turismo de basuras”, provocado por la implantación del sistema ‘Puerta a Puerta’ impulsado por la Comarca. Desde el Ayuntamiento se asegura que esta dinámica ha generado problemas como el aumento de residuos depositados en zonas no habilitadas y contenedores saturados, así como una imagen de dejadez y falta de salubridad, especialmente en áreas próximas a terrazas de bares.
El consistorio ha reclamado en varias ocasiones una mayor dotación de contenedores, así como la limpieza periódica de los mismos, una tarea que —según afirman— no se ha realizado desde el inicio del actual mandato, generando olores y molestias entre los vecinos. Asimismo, denuncian la falta de efectividad en el servicio, con recogidas no efectuadas, como ocurrió recientemente en el barrio de la Estación, y con acumulaciones de cartón que han tenido que ser gestionadas por la empresa municipal de limpieza viaria.
A pesar de que la Comarca de La Litera respondió oficialmente negando la existencia de ese “turismo de basuras” y remitiendo una carta al Ayuntamiento de Binéfar para desmentir varias de las acusaciones, Rivera sostiene que los hechos del jueves contradicen ese discurso. Según la alcaldesa, los enseres se depositaron en contenedores ubicados en el extremo opuesto al Punto Limpio, donde sí deberían haber sido entregados de forma adecuada.
El Ayuntamiento de Binéfar convocó una junta de portavoces en la tarde de ayer para informar a los grupos municipales sobre esta situación y los pasos dados hasta ahora. A la reunión no asistieron los representantes de CHA y Cambiar. En ella, Patricia Rivera explicó también los intentos fallidos por mantener una reunión formal con la Comarca para estudiar una posible salida del sistema ‘Puerta a Puerta’, que el municipio no ha asumido.
Pese a las tensiones, el Ayuntamiento reitera su voluntad de diálogo y subraya que la gestión del servicio sigue siendo comarcal. “Vamos a seguir trabajando para lograr un sistema de recogida de residuos adecuado a la realidad de Binéfar y en el que los vecinos no tengan que pagar por residuos que ni siquiera generan”, concluye la alcaldesa.




