El Ayuntamiento de Fraga aprueba definitivamente la implantación del servicio público de cine
También se fijan nuevas tasas para actividades culturales y se encarga al Gobierno de Aragón la selección de dos plazas de Policía Local

Pleno Ordinario Julio. Fraga.

Fraga.
El Ayuntamiento de Fraga ha aprobado por unanimidad en el pleno ordinario celebrado este jueves la memoria justificativa para la implantación definitiva del servicio público de cine en la Sala Florida. La sesión, que abordó un total de 19 puntos, comenzó con un minuto de silencio en memoria de la concejal y portavoz de VOX, María Carmen Galán, recientemente fallecida.
Uno de los acuerdos más relevantes ha sido la modificación inicial de la ordenanza fiscal que regula las tasas por la prestación de servicios y actividades municipales, lo que permitirá establecer un total de 28 tarifas diferentes para las actividades culturales organizadas en la ciudad. Los precios variarán en función del espacio donde se celebren y del caché de la actuación. El precio mínimo será de 2 euros para espectáculos dirigidos a público infantil de 0 a 12 años que se celebren en el Castillo o en el Palacio Montcada, y el precio máximo será de 40 euros, correspondiente a entradas de platea en la Sala Florida para actuaciones con un caché igual o superior a 20.000 euros.
El pleno también ha aprobado una adenda mediante la cual el Ayuntamiento encomienda al Gobierno de Aragón la ejecución del proceso de selección de dos plazas de Policía Local. Esta medida ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos.
Asimismo, se ha dado luz verde al III Plan de Infancia y Adolescencia, que recoge actividades, campañas, obras y proyectos para el periodo 2025 a 2029 con el objetivo de renovar el sello de Ciudad Amiga de la Infancia. El plan incluye además la colaboración con UNICEF España para apoyar el desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia del municipio.
Durante la sesión, se ha aprobado también la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2024, así como un incremento adicional del 0,5 % en las retribuciones del personal municipal, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de julio.
Además, se ha aprobado provisionalmente la modificación de tres ordenanzas fiscales. La primera amplía el ámbito de aplicación de los bonos mensuales y de 10 baños a las piscinas de Miralsot, que hasta ahora solo eran aplicables a las de La Estacada. La segunda modifica la carga lectiva de la asignatura Música y Movimiento – Formación Básica 1 en el Instituto Musical y Conservatorio, que pasa de dos horas a una. Y la tercera suprime las tarifas del bus urbano, al considerarse que con el nuevo contrato el servicio tiene carácter de prestación patrimonial de naturaleza pública no tributaria.
También se ha aprobado una modificación de crédito por baja por anulación por valor de 75.000 euros, correspondientes al remanente de la partida destinada a la rehabilitación del antiguo CEIP San José de Calasanz. De esta cantidad, 25.000 euros se destinarán al servicio de autobús durante las Fiestas del Pilar y el resto a servicios adicionales de socorrismo y actividades deportivas. Este punto ha sido aprobado con los votos favorables del PP y Entre Todos Bajo Cinca y la abstención del PSOE.
Además, se ha aprobado inicialmente una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana que afecta a la reclasificación de suelo urbanizable no delimitado a suelo urbano consolidado, así como dos estudios de detalle: uno en la calle Jaime I números 57 y 59, y otro en la manzana delimitada por las calles Manuel Alabat, Agustina de Aragón, Pío Baroja y Rambla Valle de Canfranc.
Finalmente, ha sido rechazada la propuesta del PSOE para la elaboración de un Plan Municipal de Convivencia Ciudadana, con los votos en contra del PP y Entre Todos Bajo Cinca. El equipo de gobierno ha argumentado que ya se está trabajando en esta línea mediante proyectos como la habilitación de los alojamientos Clara Campoamor y el programa Fraga Convive. El alcalde, Ignacio Gramún, ha afirmado que este equipo de gobierno y este alcalde seguirá exigiendo al Gobierno central promover reformas legislativas más contundentes porque la normativa actual es laxa: “Nuestro deber y nuestra obligación es dar cobertura a las personas honradas y no al infractor ni al delincuente”.




